Buscar en este blog

domingo, 12 de noviembre de 2017

Un gran conflicto puede estar ya mismo en Oriente Medio

¿Se aproxima una guerra entre Irán y Arabia Saudita?

Ex asesor de la Casa Blanca advierte de otra gran guerra en Medio Oriente

Robert Malley, vicepresidente de políticas del International Crisis Group, ha afirmado que el deterioro de la situación en Líbano podría ser un "espejo" de lo que podría estallar entre Arabia Saudí e Irán.



Malley, quien se desempeñó como coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, África del Norte y la región del Golfo bajo el presidente Obama, dijo: "Líbano ha sido durante mucho tiempo un espejo para el Medio Oriente en general".

"Los actores más poderosos de la región lo usan, de diversas maneras, como sede de sus guerras de poder, un escenario en el que se desarrolla el conflicto árabe-israelí, y un terreno de prueba para episodios periódicos de coexistencia entre Arabia Saudí e Irán".

Sus comentarios siguen a informes de que el rey Salman de Arabia Saudí se está preparando para hacer que su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, sea el gobernante en un movimiento de choque después de una purga de supuesta corrupción.

Según Malley, al menos ha habido indicios de que se está gestando un gran conflicto en Medio Oriente.

Robert Malley.

Él dijo: "Primero, Saad Hariri, el primer ministro de Líbano, anunció su renuncia. La decisión fue anunciada por el primer ministro libanés, pero fue hecha en Arabia Saudí.

"Mohammed bin Salman, el príncipe heredero y líder de facto de Arabia Saudí, tenía motivos para querer que sucediera. Las tensiones saudíes-iraníes están aumentando y bin Salman está decidido a representar a Teherán como la fuente de todos los males regionales".

"El acto dos era la noticia de que Arabia Saudí había interceptado un misil lanzado desde Yemen y supuestamente apuntado al aeropuerto de Riad".

"Este no fue el primer misil que los huzis, un movimiento de resistencia yemení, había disparado contra su vecino del norte, pero su oportunidad y alcance sin precedentes podrían convertirlo en uno de los más importantes".

El ex Primer Ministro de Líbano junto al rey saudí.

Un video distribuido por la estación de televisión pro-Huzi Al Masirah de Yemen muestra lo que dice fue el lanzamiento por parte de las fuerzas Huzi de un misil balístico dirigido contra el aeropuerto internacional Rey Jaled de Riyad.

"Los funcionarios saudíes rápida y públicamente dibujaron una línea directa que conecta el ataque con Irán y Hezbollah; era, proclamaron, un acto de guerra por el que ambos tenían la responsabilidad".

"El tercer acto fue la masiva purga saudí en la que más de 10 príncipes y docenas de empresarios y altos funcionarios fueron puestos bajo arresto domiciliario".

El ex asesor de la Casa Blanca afirma que estos últimos acontecimientos apuntan a un "liderazgo saudí cada vez más envalentonado y de mente única".

Malley también cree que Arabia Saudí está ansiosa por trabajar con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, reprendió repetidamente a Irán por "fallar" para mantener el acuerdo de armas nucleares firmado en 2015.

Trump lo ha condenado anteriormente como el "peor acuerdo de la historia" y se entiende que quiere alejarse del acuerdo, en el que Irán acordó dejar de estar armado con armas nucleares.

Pero Malley advirtió que Arabia Saudí "carece de la capacidad de desafiar directamente a Irán militarmente". 

Soldado portando la bandera de Hezbollah y también la de Líbano.

Se produce cuando la renuncia del primer ministro libanés aliado con Arabia Saudí ha sido atribuida al poderoso aliado de Teherán, Hezbollah.

El Sr. Malley continuó: "Sin embargo, los libaneses, ya estén afiliados a Hezbollah u otros, también parecen persuadidos de que alguna forma de acción se ha vuelto prácticamente ineludible".

"Aquí en el Líbano, las personas no están seguras sobre quién podría dar el primer golpe; quién (de Irán o Hezbollah) podría ser su objetivo; cuándo o dónde (en Líbano, Siria o Irán) podría ocurrir; y lo que podría parecer. Pero sienten que algo sucederá".

"Es probable que Irán y Hezbollah reaccionen: ambas partes tal vez deseen evitar una confrontación seria pero ninguno de los dos puede darse el lujo de mostrarla".

"La pregunta entonces es si, en este contexto, la acción limitada de un lado y la reacción limitada de otro pueden detenerse o aumentar".

Sin lugar a dudas, EE.UU. y Arabia Saudí ya comenzaron a hacer sonar los tambores de guerra en Medio Oriente. ¿Será esta la III Guerra Mundial?

Fuente: ABNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario