Buscar en este blog

viernes, 22 de septiembre de 2017

El Sismológico Nacional explica por qué se sintió tan fuerte el temblor con epicentro en Axochiapan



Los sismos con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos son muy comunes.

El día de hoy México fue sacudido por un sismo con magnitud de 7.1 grados.De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se ubicó en el límite que separa los estados de Puebla y Morelos, unos 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

Este temblor causó más daños en el centro del país (lugares como Ciudad de México, Morelos y Puebla) en comparación con el que sucedió el pasado 7 de septiembre, a pesar de que el sismo con origen en Chiapas alcanzó los 8.2 grados. Uno de los factores que contribuyó a esto fue la cercanía del epicentro de este nuevo sismo, que se ubicó a tan sólo 120 km de la Ciudad de México.



A pesar de lo que se cree comúnmente, no existen “tipos de temblores”, pues todos los sismos generan movimientos oscilatorios y trepidatorios… y este no fue la excepción. Los movimientos trepidatorios son más graves cerca del epicentro y cuando las ondas se desplazan, las componentes verticales se atenúan.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Cribe. El sismo de este 19 de septiembre fue de tipo intraplaca, es decir, que ocurre en una sola placa. Algo importante es que este tipo de temblores no suelen producir muchas réplicas, ya que no son producidos por el choque entre placas tectónicas.


De 1900 a la fecha se han registrado mil 99 sismos con epicentro en la zona.

El SSN explica en un comunicado que más de mil sismos se han originado en esa zona desde al año 1900 a la fecha. En otras palabras, los sismos con epicentro entre los estados Puebla y Morelos son algo común, aunque no necesariamente significa que sean de gran magnitud.

“El 24 de octubre de 1980 hubo un sismo de magnitud 7.1 a 19 km al Oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la Ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del 2017”, señala el SSN.

Hay que recalcar que los sismos son impredecibles, por lo que no se puede decir con exactitud cuándo ocurrirá el próximo y mucho menos conocer su intensidad. Aunque el sismo de hoy ocurrió en la misma placa de Cocos como el de Chiapas, no tiene nada que ver con el del pasado 7 de septiembre. Y obviamente, que ocurriera en el 32 aniversario del sismo de 1985 no es más que una triste coincidencia.

FUENTE Servicio Sismológico Naciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario