Buscar en este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

EEUU podría atacar a Rusia con misiles de alcance medio



Washington se aseguró oficialmente la posibilidad de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). El Senado del país norteamericano aprobó el 19 de septiembre el suplemento correspondiente al presupuesto militar para el año fiscal 2018.



Esta vez tampoco se ha logrado sin Rusia. Washington afirma que el país eslavo incumple supuestamente dicho tratado. Dentro de 15 meses, tras la aprobación del proyecto de ley, el presidente de EEUU, Donald Trump, debe presentar al Congreso un informe que confirme o desmienta la existencia de misiles prohibidos rusos.

Los desacuerdos en torno al INF han alcanzado un nuevo nivel, señalaAndréi Polunin, columnista del diario Svobodnaya Pressa.

Tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú está interesado en preservar el Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y Corto, siempre que no haya violaciones al respecto por parte de Washington.

"Tenemos sospechas de que los estadounidenses están creando sistemas de combate que violan o pueden violar las obligaciones establecidas por el Tratado. Planteamos abiertamente estas preocupaciones", sostuvo Lavrov.

EEUU está reestructurando radicalmente su estrategia de seguridad nacional con el fin de lograr un liderazgo global que no se base en la cooperación, como antes, sino en un uso más amplio de la fuerza militar, opinó al respecto Serguéi Ermakov, jefe del sector de seguridad regional del Centro de Investigación Militar y Política de Rusia, citado por el autor.

Al aprobar un presupuesto militar exagerado, los congresistas, de hecho, confirmaron que EEUU había perdido la superioridad del poder militar y está buscando maneras de recuperarla en el menor tiempo posible y por un dinero razonable. En particular, se está considerando la posibilidad de crear misiles de alcance medio y corto, analiza Ermakov.

"Está claro que, en este caso, EEUU se retiraría del Tratado INF. A eso se deben todas las disputas entre Moscú y Washington sobre si las partes cumplen las disposiciones del Tratado", opina el analista.

Paralelamente, los estadounidenses quieren convertir a los rusos en provocadores de la ruptura del acuerdo, según el experto.

"Es posible que Rusia reaccione a la retirada de EEUU del Tratado con el despliegue de sus misiles de alcance medio. Los estadounidenses responderían también con el desplazamiento de sus misiles a Europa. Naturalmente, todo esto iría acompañado de una retórica propagandística de Occidente en contra de Rusia", señala Ermakov.

El analista está seguro de que nadie en Occidente cuestionaría la imagen de Rusia como 'peor enemigo' y dejaría a los estadounidenses desplegar los cohetes.

Sin embargo, Ermakov opina que todavía es pronto para hablar del despliegue real de misiles al cabo de 15 meses.

"Creo que es importante que Moscú deje claro a Washington que si EEUU continúa con el despliegue de misiles de alcance medio y corto en las inmediaciones de las fronteras rusas, estas acciones se considerarán como una amenaza militar directa a Rusia".
Esta situación puede llevar a una grave crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, en una dura confrontación, advierte.

El experto sugiere que Rusia debe desarrollar sistemas para proteger su territorio de los misiles de alcance medio estadounidenses. Al mismo tiempo, es necesario explicar a los aliados europeos de EEUU que la política de Washington puede llevar al hecho de que Europa esté bajo la mira de los misiles rusos, según Ermakov.

"Parece poco probable que EEUU salga del Tratado INF", opina, por su parte, el miembro de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov.


El analista subraya que EEUU no es capaz de oponerse al sistema de misiles ruso Pioner o SS-20, según la clasificación estadounidense, armado con el proyectil balístico de alcance medio de combustible sólido de dos etapas.

"Este complejo soviético superaba seriamente al Pershing-2A de EEUU: alcance de 5.000 km contra 2.700 km, el afuste automotor contra el remolque, tres ojivas contra una", recuerda.

La pregunta es si EEUU será capaz ahora de crear un proyectil móvil de alcance medio eficiente. Mientras tanto, Rusia tiene todas las oportunidades de reactivar la producción del Pioner.

"Y si los estadounidenses salen del INF, inmediatamente apuntaremos contra todas las instalaciones estadounidenses dentro de un alcance de 5.000 km. (…) Por lo tanto, creo que, finalmente, Washington no saldrá del Tratado INF", concluye Ivashov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario