Buscar en este blog

domingo, 20 de agosto de 2017

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse del 21 de agosto

Eclipse: Recomendaciones y mitos sobre el eclipse de este 21 de agosto de 2017

Estados Unidos  será el privilegiado en presenciar el eclipse solar el próximo 21 de agosto, pero el evento astronómico del siglo se podrá ver de forma parcial en Guatemala.

El eclipse total de sol que atravesará Estados Unidos de costa a costa oscurecerá de manera total algunos estados de EE. UU, pero en Guatemala se podrá observar que parte de la sombra de la luna se proyectará sobre un lado de la esfera solar, es decir en un  25% aproximadamente de cobertura del eclipse, (no habrá oscuridad total).


Edgar Castro, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), indica que el eclipse total solar ocurre cuando la luna, el sol y la tierra se alinean, creando un fenómeno de luz y sombras, mientras que el parcial sucede cuando la luna pasa entre la tierra y el sol.

En el país se podrá observar este fenómeno astronómico a partir de las 11.35 horas y la fase máxima será a las 12:53 finalizando a las 14.05 horas.

Hay que tomar en cuenta que para poder ver el eclipse es indispensable que el cielo se encuentre despejado, considerando que este mes es lluvioso existe la posibilidad de que la nubosidad impida contemplar el fenómeno natural.

¿Vamos a pesar menos con el eclipse de sol?

Según Rodrigo Sacahui, astrofísico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que sucede en un eclipse solar es que “la luna y el sol están alineados con la tierra y están jalando -o tirando- a la tierra desde el mismo lado, y de acuerdo a las Leyes de Newton disminuirá el peso (que es diferente a la masa) pero en una cantidad muy muy pequeña, a lo sumo algunos gramos (o menos incluso) y por un pequeño tiempo (lo cuál se podrá ser un poco más visible en las plantas).

Agrega que es importante recordar que el sol siempre nos está jalando y lo único que aumenta en un eclipse es que se alinea con la contribución de la luna la cual es muy pequeña, despreciable en comparación al sol, no como aparecen notas que indican se bajaría una cantidad considerable.

Recomendaciones

Para poder observar con seguridad el eclipse parcial de sol vale la pena seguir algunas recomendaciones sobre qué hacer ante un fenómeno natural tan inusual. Aquí algunos consejos de los expertos.

No vea  directamente el sol.

No intente observar el eclipse usando lentes oscuros.

Si desea ver el eclipse a través de una cámara, un telescopio o binoculares, compre un filtro solar para ponerlo al final de los lentes. Pero no use gafas para eclipse mientras observa por cualquiera de esos objetos, porque la concentración de rayos solares puede dañar el filtro e ir directo a sus ojos y causarles una lesión severa.

Utilice gafas con filtros especiales “los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, dice Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

La radiación del sol podría lastimar la retina del ojo y generar la pérdida de la vista ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

No utilice  CDs, diskettes, DvDs, negativos de película, radiografías, palangana con agua, vidrios oscuros porque nada de esto los protegerá de la radiación ultravioleta.

10 mitos sobre el eclipse

Es peligroso para las embarazadas

Habrá tres días de oscuridad

Se puede ver reflejado en una palangana de agua

Es algo malo

A hijos de las mujeres embarazadas les causa labio leporino

El agua se envenena

La sumatoria gravitacional causa terremotos

No hay que salir a la calle

Se puede ver con negativos de película

El recorrido del eclipse en Estados Unidos

La totalidad del eclipse comenzará a las 10.16 hora local de EE. UU en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazará hacia el Este durante una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse total finalizará cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 14.48 horas.

La mayor duración de la sombra podrá apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el sol estará completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos.

Transmisiones

La NASA transmitirá el evento en vivo a todo el mundo y utilizarán 11 satélites que están orbitando nuestro planeta, “tres de ellos son de NASA y el resto de otras agencias espaciales.

La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección  www.nasa.gov/eclipselive

Próximo eclipse total de sol será en el año 2132

El astrofísico Sacahui, comentó que el próximo eclipse total -como se verá en USA este año o como el del 1991- será en el año 2132, sin embargo, en el año 2023 habrá un eclipse anular de sol, es decir cuando la luna no logra cubrir totalmente al sol debido a que su amplitud angular en el cielo no es suficiente, pasa frente al sol pero no logra cubrirlo todo, quedando un anillo alrededor.

Por otra parte Castro, presidente de la AGA, indica que la fecha del fenómeno natura total del 2132 será el 13 de junio del a las 8.40 horas y donde habrá mayor posibilidad de apreciarlo es en los departamentos de Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

El último eclipse total en el país

La última ocasión en la que se presenció un eclipse total de sol en Guatemala fue el 11 de julio de 1991. El fenómeno aproximadamente se repite cada 72 años, el anterior eclipse total se había registrado en 1919.  Son más frecuentes los eclipses parciales, destacándose los producidos en 1970 y 1973.

El eclipse de 1991 comenzó en Guatemala a las 13.35 horas, finalizando a las 16.06, con un tiempo total de 3.25 horas, de las cuales solo 6 minutos fueron de eclipse total en la ciudad capital.

10 datos que debes saber del eclipse total de Sol del 21 de agosto.


Estados Unidos se prepara a vivir el próximo 21 de agosto un eclipse total de Sol, un evento que no ocurría desde 1918, que verán millones de personas y que movilizará a científicos y autoridades federales.

La Luna pasará entre el Sol y la Tierra y producirá una sombra de cerca de 110 km de ancho que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste de Estados Unidos, hasta llegar a Carolina del Sur por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

Estos son 10 datos que debes saber sobre el eclipse total de Sol:

Al norte de México el eclipse se verá en un 70%

El próximo eclipse ocurrirá el 12 de agosto de 2045

El eclipse del 21 de agosto será el más documentado en la historia

Las personas en EU perderán hasta medio kilo de peso

La NASA transmitirá en vivo el paso del eclipse de Sol

Los servicios de telefonía podrían registrar interrupciones

El eclipse iniciará en Oregon y finalizará en Carolina del Sur

La Tierra es el único lugar del sistema solar donde se ven los eclipses totales de Sol

Dos aeronaves de la Nasa seguirán todo el trayecto del eclipse

Será el primer eclipse total visible en EU desde su fundación como país en 1776

Los observadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante más de dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo, así como la corona del Sol, normalmente invisible.

Unos 12 millones de estadounidenses quedarán a la sombra de la Luna en pleno día y probablemente se sumarán millones más que desean admirar el espectáculo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario