Buscar en este blog

domingo, 18 de junio de 2017

‘Pyongyang, a un paso de crear misil balístico con ojiva nuclear’



Corea del Norte está a un paso de crear un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear, revela un informe.

Según un reporte dado a conocer esta semana por el diario británico Xpress, citando al especialista en los misiles norcoreanos Jeffrey Lewis, Pyongyang está desarrollando una ojiva nuclear capaz de resistir el calor extremo durante la reentrada en la atmósfera terrestre; un obstáculo que hasta el momento no había sido superado.

"La principal cuestión ahora no es si la ojiva es lo bastante pequeña para ser instalada en un misil balístico intercontinental, sino si el proyectil es lo suficientemente resistente para sobrevivir la sacudida, la vibración y las temperaturas extremas que una ojiva nuclear experimenta en una trayectoria intercontinental, en la que al principio será lanzada al espacio y después entrará de nuevo en la atmósfera de la Tierra", indica el experto.

Además, ha resaltado que la ojiva nuclear instalada en el misil balístico norcoreano ‘Hwasong-12’ experimentó las características similares de ojivas montadas en un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés).

"La ojiva instalada en el Hwasong-12 experimentó cargas de calor similares a las de un ICBM”, ha recalcado.

La principal cuestión ahora no es si la ojiva es lo bastante pequeña para ser instalada en un misil balístico intercontinental, sino si el proyectil es lo suficientemente resistente para sobrevivir la sacudida, la vibración y las temperaturas extremas que una ojiva nuclear experimenta en una trayectoria intercontinental, en la que al principio será lanzada al espacio y después entrará de nuevo en la atmósfera de la Tierra", indica un experto.



El 13 de mayo, Corea del Norte probó el misil Hwasong-12, que voló una distancia de 787 kilómetros y alcanzó una altura de más de 2000 kilómetros. Según los expertos, este ensayo mostró el nivel de rendimiento de un misil norcoreano que jamás ha sido visto antes.

"Parece que [Pyongyang] no solo ha mostrado un misil balístico de alcance intermedio que puede permitirle atacar a la base de EEUU en Guam, sino, lo que es más importante, que representa un sustancial avance en el desarrollo de un misil balístico intercontinental", sostiene John Schilling, un experto de misiles del centro estadounidense de investigaciones 38 North.

Pyongyang defiende su programa nuclear y de misiles balísticos y otras medidas militares como una respuesta legítima ante posibles agresiones extranjeras, y denuncia los movimientos militares de EE.UU. y Corea del Sur cerca de su territorio, considerándolos una amenaza para su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario