Buscar en este blog

sábado, 17 de junio de 2017

Experto: China y Rusia no cederán ante el orden mundial impuesto desde EEUU

Cualquier nación que intenta escapar del orden mundial impuesto desde Washington está desafiando la hegemonía estadounidense, opina Dennis Etler, profesor de antropología de la Universidad Cabrillo de California, en una entrevista con Press TV.



El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, alertó de que Rusia y China se están enfrentando al dominio militar de Estados Unidos gracias a sus avances tecnológicos y que eso está poniendo en peligro el orden mundial que imponen desde Washington.

Mattis se dirigió el 12 de junio a la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció "la vuelta a una lucha de poder marcada por una resurgente y agresiva Rusia y una China más segura de sí misma y que se está comenzando a levantar" y aseguró que esto "pone en jaque al orden internacional".

"El agresivo imperialismo de Estados Unidos ha quedado más que demostrado con la intervención pública de su secretario de guerra", advierte Etler.

El profesor asevera que "Estados Unidos tiene el derecho de ir recorriendo el mundo retando a cualquiera que no claudique a sus preceptos" y que "cualquier nación que busque proteger su soberanía y desarrollar una defensa creíble por tierra, mar y aire contra la agresividad de Estados Unidos es vista como una amenaza".

Etler está seguro de que "Mattis piensa que Rusia y China deben reconocer la superioridad militar de Estados Unidos si desean desarrollar una relación positiva con los poderes hegemónicos". Si no lo hacen, prosigue Etler, "se convierten en parias que deben ser doblegados".

"Son Estados Unidos y sus aliados quienes imponen sanciones y embargos, desestabilizan naciones, financian revoluciones e intervienen militarmente para asegurarse el control del orden mundial, no Rusia ni China. Y es Estados Unidos quien desafía a otras naciones en su propio territorio, no Rusia ni China", dice el antropólogo.

Recuerda también que lejos de reconocer los intereses estratégicos que pueden tener Rusia y China, Estados Unidos prefiere desafiarlos, y "no al revés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario