Buscar en este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Un país con el que Pyongyang no querrá entrar en guerra (y no es EEUU)



A pesar de no ser tan divulgada como la de EEUU, la Fuerza Armada de Corea del Sur es comparable con los ejércitos de los países occidentales, según declaró el experto Kyle Mizokami en su artículo para la revista National Interest.



La Fuerza Armada de Corea del Sur se formó en 1948, poco después de la fundación del país. Inicialmente, solo consistía del Ejército y una Fuerza aérea de aeronaves ligeras de observación. Sin embargo, para el año 1965, ya era capaz de defender el país y lo suficientemente poderosa como para enviar dos divisiones de combate y una brigada de marines a Vietnam. En total, acerca de 300.000 militares surcoreanos tomaron parte en los combates en este país asiático durante 9 años.

El Ejército de Corea del Sur desempeña un papel crucial en mantener el orden en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas. En total, más de 495.000 soldados —más que en EEUU— prestan servicio en el ejército. Además de esto, cuenta con 7 brigadas y un batallón de operaciones especiales, además de un grupo de misiones en el extranjero.

La Fuerza Armada surcoreana está dotada de 2.400 tanques, 2.700 vehículos militares, 3.300 obuses y numerosos lanzadores de misiles, así como más de 600 helicópteros de reconocimiento, ataque y transporte. Además de las armas de fabricación estadounidense, también cuenta con un gran número de vehículos de fabricación nacional, como el tanque K-2 Black Panther, el vehículo de infantería K21 o el obús autopropulsado K-9 Thunder.

En general, tiene equipamiento y armamento mucho más avanzado que Corea del Norte. En caso de un conflicto, los militares norcoreanos serían incapaces de romper la defensa de Seúl, a pesar de tener mayor número de efectivos, destaca el autor del artículo.

En cuanto a las Armadas de las dos Coreas, Seúl —con sus ambiciones globales— también tiene cierta ventaja sobre Pyongyang. La Flota de Corea del Sur cuenta con 12 destructores, entre ellos, tres buques Sejong The Great, dotados de misiles guiados y equipados con los sistemas de combate Aegis. Además, cuenta con 13 fragatas capaces de realizar misiones de gran escala, así como de un buque anfibio de la clase Dokdo, además de decenas de buques más pequeños.



En lo que respecta al cuerpo de Marines, está dividido en dos divisiones anfibias y una brigada separada, y cuenta con 29.000 efectivos. No solo es capaz de realizar misiones de combate, sino también de repeler los ataques anfibios por parte de Pyongyang en la llamada Línea del Límite del Norte.

A pesar de que Corea del Sur tiene menos buques que Pyongyang, en promedio, cada nave es más larga y mucho más poderosa que las de Corea del Norte. En caso de guerra, la Armada de Corea del Sur ganaría a la Flota de Corea del Norte, al mismo tiempo, la flota submarina de Pyongyang puede convertirse en un problema para Seúl, informa Kyle Mizokami.

En cuanto a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, cuenta actualmente con 65.000 efectivos y está dotada con sesenta cazas multifacéticos F-15K, 118 aviones militares KF-16 y 60 aeronaves T-50. Además, los ingenieros surcoreanos están desarrollando el primer avión caza de fabricación nacional, KF-X.

Además de esto, tiene un número sustancial de aeronaves de apoyo, como cuatro aviones de alerta temprana y control E-7A Peace Eye, así como ocho aviones de inteligencia RC-800 y cuatro drones espías RQ-4 Global Hawk. Pese a que no cuenta con los aviones cisterna, siempre puede contar con el apoyo de la Fuerza Aérea de EEUU.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur es capaz de derrotar a la de Corea del Norte, que solo cuenta con los aviones de fabricación soviética MiG-29, MiG-23, Su-25 y Su-22. En total, la Fuerza Armada de Seúl constituye una poderosa fuerza de disuasión en caso de una invasión por parte de Corea del Norte, concluye el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario