Buscar en este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

¿Qué célula de Pyongyang hace sus ‘exitosos’ ciberataques?



Una ‘célula especial’ dirige los presuntos ciberataques de Corea del Norte en el mundo, reveló la agencia británica de noticias Reuters.

La Unidad 180 pertenece a la Oficina General de Reconocimiento de Inteligencia norcoreana y se dedica a “hackear” instituciones financieras, vulnerándolas y retirando dinero de sus cuentas bancarias”, alegó Kim Heung-kwang, exprofesor de ciencias de la computación en Corea del Norte, según el diario británico.

El especialista, quien se encuentra asilado en Corea del Sur, señaló que los piratas informáticos viajan al extranjero para encontrar lugares con mejores servicios de Internet a fin de “no dejar huella”.

El informe se publica pocos días después de que se encontraran vínculos entre Corea del Norte y el reciente ciberataque global con el virus ‘WannaCry’, el cual afectó a más de 150.000 sistemas en más de 150 países y en momentos de duras tensiones entre Pyongyang con Seúl y Washington en la península coreana.

“La principal agencia de espionaje de Corea del Norte tiene una célula especial denominada Unidad 180 que probablemente sea la que ha lanzado algunos de los ataques cibernéticos más arriesgados y exitosos”, informó el domingo Reuters, citando de funcionarios y expertos en seguridad de Internet.



La Unidad 180 es uno de los muchos grupos de élite de guerra cibernética, reclutados en las escuelas secundarias superiores, dentro de la Inteligencia de Corea del Norte, advirtió Reuters citando al experto estadounidense Michael Madden.

Otro experto James Lewis también mencionado en el reporte, indicó que Corea del Norte utilizó por primera vez la piratería informática “como herramienta de espionaje, y luego para el acoso político contra blancos de Corea del Sur y Estados Unidos”.

Por otra parte, Ahn Chong-ghee, el vicecanciller de Corea del Sur, escribió a Reuters que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, “están haciendo ataques cibernéticos a través de terceros países para ocultar el origen”.

Por ejemplo, el investigador de seguridad Simon Choi señaló que Pyongyang organizó presuntamente ataques contra el operador de un reactor nuclear surcoreano en 2014 desde una base en China.

Malasia, prosiguió Reuters, también ha sido una base para las operaciones cibernéticas de Corea del Norte, según Yoo Dong-ryul, un exinvestigador de la Policía surcoreana que estudió técnicas de espionaje de Pyongyang durante 25 años.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/coreas/342192/corea-norte-ataque-cibernetico-unidad-reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario