Buscar en este blog

jueves, 18 de mayo de 2017

PAKISTÁN ADVIERTE QUE LA INDIA PUEDE FABRICAR 2600 ARMAS ATÓMICAS

Paquistán advierte que La India es capaz de fabricar hasta 2600 armas nucleares, y alerta que su programa atómico socava la estabilidad en el sur de Asia.

El portavoz de la Cancillería paquistaní, Nafes Zakaria, advierte que el programa nuclear indio, que tiene el más rápido crecimiento en el mundo, tiene graves repercusiones para la estabilidad estratégica en el sur de Asia y la seguridad nacional de Paquistán.

El diplomático que hablaba en una rueda de prensa en la capital, Islamabad, ha recordado que su país advirtió en múltiples ocasiones sobre el riesgo de desviación por La India de combustible nuclear importado, y de equipos y tecnología recibidos en virtud de un acuerdo de cooperación civil entre Washington y Nueva Delhi.



El polémico pacto firmado en 2005 entre estadounidenses e indios, fue ratificado por fin en 2008, después de que los 45 miembros del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), aceptaron una propuesta de EE.UU. para levantar el embargo sobre el comercio nuclear con La India que pesaba desde hacía 34 años.

Las reglas del NSG prohíben todo comercio con los países no firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero en este caso La India se convirtió en una excepción contando con el aval de Washington.



El portavoz de la Diplomacia paquistaní ha instado a los miembros del NSG a considerar los riesgos involucrados en la transferencia de materiales nucleares a La India y su petición para adherirse al NSG.

A mediados de febrero, Paquistán advirtió que su vecino indio ha construido una “ciudad nuclear secreta” en el sur de su territorio, donde ha acumulado sus arsenales, y afirmó que tal instalación clandestina “amenaza con socavar el equilibrio estratégico de poder existente en la región”.

El Gobierno indio rechazó la acusación.

http://www.hispantv.com/noticias/paquistan/341831/india-armas-bombas-nucleares-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario