Buscar en este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Siria denuncia la invasión de Estados Unidos y Turquía



El presidente de Siria, Bachar al Asad, afirmó este sábado que las tropas de Estados Unidos y Turquía son “invasoras” porque operan militarmente en su territorio sin haber acordado un permiso de Damasco para combatir en territorio sirio. “Nadie las invitó”, dijo.

“Las tropas extranjeras que vengan a Siria sin invitación o consulta o permiso, son invasoras, sean estadounidenses, turcas o cualquier otra. Y no creemos que vaya a servir (para disminuir la violencia)”, dijo Al Asad en una entrevista al canal chino Phoenix TV.

Estas declaraciones se conocen luego de que el Gobierno estadounidense aprobara esta semana el envío de un contingente de 400 soldados que se sumarán a otros 500 que ya operan en territorio sirio.

Washington informó que estas fuerzas especiales viajan a Siria para apoyar a las milicias de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), encabezadas por combatientes kurdos que luchan contra el grupo extremista Estado Islámico (Daesh).

Las FSD, entrenadas y armadas por Estados Unidos, registraron una fuerte avanzada sobre la ciudad de Al Raqa (norte-centro de Siria, cercano a la frontera con Turquía), principal bastión del Daesh en Siria. Estados Unidos y sus países aliados dan cobertura aérea a estas tropas.

Sin embargo, Turquía también se desplaza sobre la zona para atacar a las FSD ya que las considera fuerzas terroristas por su apoyo a los grupos políticos autonomistas del Kurdistán.

Al Asad dijo que tiene “esperanzas” de que Washington amplíe su lucha antiterrorista a otros grupos, entre ellos la exfilial siria de Al Qaeda que recientemente ha reclutado a milicias que en su momento respondían a los intereses de Estados Unidos.

Turquía

El Gobierno sirio demandó el viernes a la ONU que obligue a Turquía a retirar sus tropas de territorio sirio y a detener los “ataques continuados”. Damasco acusó de “apoyar el terrorismo por instrucciones directas” del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La nota fue presentada a la ONU después de que el ejército sirio haya acusado a las tropas turcas de haber atacado sus posiciones en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, con artillería y cohetes, causando varias bajas en las filas de al Asad.

Manbech, otra de las ciudades importantes del norte sirio, es controlada por las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos. En sus alrededores también se despliegan unidades del ejército gubernamental.

Según la agencia oficial siria SANA, Damasco consideró que la “agresión” de Turquía es un “intento de frenar el éxito y el progreso” del ejército sirio “en la guerra contra organizaciones terroristas y sus afiliados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario