Buscar en este blog

martes, 7 de febrero de 2017

México da un "no contundente y rotundo" a tropas de EEUU



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nunca permitirá que tropas estadounidenses vayan a su país a combatir al narcotráfico.

La semana pasada la tensa relación que ambas naciones mantienen desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se recrudeció a raíz de la filtración de una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense habría ofrecido ayuda al presidente mexicano para combatir el crimen organizado.

La respuesta es no, contundente, rotundo (…) la Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras, de manera que no nos metamos en un debate que no va”, afirmó el portavoz de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.


Esta firme negativa del portavoz mexicano se produce en reacción al hecho de que Trump, en una entrevista concedida el domingo a Fox News, reiterase que en la llamada Peña Nieto parecía "muy dispuesto" a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles.

A este respecto, Sánchez señaló que el presidente mexicano no es ningún mandatario débil, pero sí es partidario de revisar el problema del narcotráfico de manera conjunta, pero sobre todo en cuanto a cómo disminuir el consumo en territorio estadounidense y el tráfico de armas.

Además, resaltó que Peña Nieto cuenta hoy día con el apoyo de la ciudadanía y de la clase política para defender su posición frente a Estados Unidos ante una "complicada" negociación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las relaciones entre ambos países ya se vieron dañadas gravemente tras la orden de Trump de iniciar la construcción del muro fronterizo. En protesta contra dicha medida, el presidente mexicano canceló el encuentro que había sido programado para el pasado 31 de enero con su homólogo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario