Buscar en este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

MÉXICO ADVIERTE A EEUU: PON IMPUESTO A REMESAS QUE YO PONDRÉ OTRO A TUS EMPRESAS

Mal y de malas México; esa no es la solución, la solución es imponer castigos pero a las exportaciones de EEUU hacia México, porque si imponen impuestos arbitrarios a la inversión extranjera, esta terminará por irse del país, y se supone que es eso precisamente lo que se quiere evitar.



En una medida recíproca, el Congreso mexicano baraja aplicar un impuesto del 2 % a las ganancias que obtienen las compañías de EE.UU. que operan en México.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el Congreso mexicano hará efectiva esa medida, si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley que grava un impuesto del 2 % a las remesas de los mexicanos.

El cobro de impuestos está destinado a financiar el coste de la construcción del muro que anunció el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la frontera entre ambos países. Sin embargo, algunos informes indican que el mandatario ha pedido al Congreso liberar fondos para pagar la construcción del dicho muro.

Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa (impuesto a remesas) porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20.000 millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”, amenazó el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido, Giorgana Jiménez, quien también preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, recalcó la disposición de los legisladores para desplegar un activismo internacional, tanto en EE.UU, como en el resto del mundo, con el fin de denunciar que la Cámara Baja estadounidense “no ha querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro”, tal como lo ha afirmado recientemente el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El pasado martes, el legislador republicano Mike Rogers informó de que EE.UU. en breve presentará una iniciativa de ley para imponer el cobro del referido impuesto, en particular señaló que el arancel a las remesas mexicanas se aplicaría a compañías de transferencia monetaria, como Western Unión y Moneygram, y se espera una recaudación de cerca de 1000 millones de dólares al año.

La construcción del muro de Trump tendría un costo de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, según estimaciones del Congreso estadounidense. “Todos Somos México”, es el lema utilizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para mostrar su rechazo a las medidas de su par estadounidense.

Las remesas de los residentes mexicanos en EE.UU. son consideradas las principales fuentes de ingresos de México, incluso por encima de las exportaciones petroleras. Cabe destacar que en 2016 llegaron por este concepto a territorio mexicano 26.970 millones de dólares, la cifra más alta desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario