Buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2017

Japón declara nueva crisis en Fukushima ante la posibilidad de que uno de los reactores caiga al mar

Científicos en la planta nuclear Fukushima Daiich en Japón han declarado el estado de emergencia debido a que uno de los reactores está a punto de caer en el océano.

Letales niveles de radiación han sido detectados alrededor del sitio por un agujero causado por combustible nuclear fundido. Vuelve a resurgir la pesadilla de Fukushima.

Niveles de radiación que llegan a los 530 Sieverts por hora fueron detectados dentro del inactivo reactor 2 del complejo nuclear Fukushima dañado durante la catástrofe del terremoto y tsunami que golpeó a Japón en 2011. Han sido los medios japoneses los que reportaron la noticia citando a TEPCO.



Si contamos con que 8 Sieverts es considerado como incurable y fatal para el ser humano, ya podemos echar un cálculo de la elevada peligrosidad de esos niveles de radiación que llegan a los 530 Sieverts.



Un agujero de no menos que un metro cuadrado en tamaño ha sido también descubierto debajo del recipiente a presión del reactor. Según los investigadores, la aparente apertura en la rejilla metálica de uno de los tres reactores que se había fundido en 2011, se cree que ha sido la causa para que el combustible nuclear fundido haya caído a través de la vasija.

Los andamios de hierro tienen un punto de fusión de 1.500 grados según dice TEPCO, lo que explica que haya una posibilidad de que restos del combustible hayan caído dentro y hayan creado el agujero. Esos restos de combustible han sido descubiertos en el equipo en la parte inferior del recipiente a presión justamente sobre el agujero.

Los últimos hallazgos fueron publicados gracias a una sonda de cámara ubicada dentro del reactor. Al usar una cámara controlada remotamente montada en una larga tubería, los científicos llegaron a obtener imágenes de ciertos sitios a los que es muy difícil el acceso y donde el material nuclear residual se mantiene.

La sustancia encontrada allí es tan tóxica que incluso los robots diseñados especialmente para sondear las profundidades subacuáticas debajo de la planta de energía han sido dañados y han sido perdidos totalmente.

TEPCO espera publicar más información detallada sobre el daño provocado con la ayuda de robots autopropulsados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario