Buscar en este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

EEUU y Japón advierten a China que su alianza militar se extiende hasta las islas en disputa

El presidente Trump reiteró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es una piedra angular de la paz y la estabilidad en la región.



Tras la reunión bilateral en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, EE.UU. ha confirmado que su alianza militar con Japón extiende hasta las islas del mar de la China Oriental, que también son reclamadas por el gigante asiático, según informa la declaración conjunta citada por Reuters.

Según la declaración, ambos líderes afirmaron que el artículo 5 del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón cubría las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Además, Trump reiteró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es una piedra angular de la paz y la estabilidad en la región. Por otro lado, el mandatario no mencionó sus promesas electorales de obligar a Tokio a pagar más por el sistema antimisiles estadounidense.

Sin embargo, la declaración conjunta estipula que el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón a través de las capacidades militares nucleares y convencionales es inquebrantable.

En cuanto a la cooperación económica, Abe indicó que estaba "plenamente consciente" de la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero subrayó que Japón y Estados Unidos habían acordado una nueva base para el diálogo económico.

1 comentario:

  1. Cada día huele más a tercera guerra mundial. Es que se ve venir.

    ResponderEliminar