Buscar en este blog

domingo, 15 de enero de 2017

Putin ordenó directamente influir en las elecciones de EE.UU., según informe de inteligencia

Es el primer informe que se publica sobre las investigaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre los ciberataques rusos durante la campaña de 2016

El reporte dice que Moscú utilizó varias tácticas para influir en el resultado

(CNN) - Los servicios de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión, en un informe desclasificado publicado este viernes, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "campaña de influencia" para desprestigiar a Hillary Clinton y ayudar al presidente electo Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

La campaña, que consistió en hackear a grupos e individuos demócratas, incluido el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, y publicar esa información a través de sitios web de terceros, fue "una escalada significativa" en los intentos que Rusia lleva a cabo desde hace tiempo para minar el "orden democrático liberal que lidera Estados Unidos", según el reporte.

Este documento es la primera información oficial, completa y pública de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre su evaluación de las actividades cibernéticas rusas durante la campaña de 2016 y sus motivaciones.

"Concluimos que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de EE.UU. Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton y lastimar sus posibilidades de ser elegida a la presidencia. El gobierno ruso desarrolló una clara preferencia por el presidente electo Trump", dijo el informe.

"Los intentos rusos de influir en las elecciones presidenciales de 2016 son la expresión más reciente del deseo de Moscú de minar el orden democrático liberal liderado por Estados Unidos, pero estas actividades demostraron una escalada significativa en el nivel y alcance en comparación con operaciones previas", continuó el informe.

El documento agrega que Rusia utilizó varias tácticas para influir en el resultado.

"La campaña de influencia de Moscú siguió una estrategia rusa de mensajería que combina operaciones secretas de inteligencia -como la ciberactividad- con esfuerzos manifiestos por parte de agencias gubernamentales rusas, medios financiados por el estado, intermediarios de terceros y usuarios de redes sociales pagados o 'trolls", descubrió la investigación.

El informe, encargado por el presidente Barack Obama, se conoce mientras Trump sigue rechazando las conclusiones de la inteligencia estadounidense que señalan a Rusia como responsable del hackeo y que el objetivo de los ataques era ayudar a su campaña.

Trump fue informado el viernes de estas conclusiones por parte de los principales funcionarios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos y, aunque dijo que fue "una reunión constructiva", no quiso aceptar públicamente las conclusiones.

Por el contrario, Trump subrayó que "no tuvo absolutamente ningún efecto en el resultado".

Trump reconoció en su declaración la posibilidad de que Rusia pudiera haber estado detrás del ciberataque, aunque citó a China como otro ciberatacante habitual.

La inteligencia estadounidense también advirtió en su informe que Moscú probablemente seguirá realizando campañas de ciberataques para influir en futuras elecciones.

"Moscú aplicará las lecciones aprendidas en su campaña dirigida por Putin contra las elecciones presidenciales de Estados Unidos a futuros intentos de influir en todo el mundo, incluso contra los aliados estadounidenses y sus procesos electorales", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario