Buscar en este blog

lunes, 16 de enero de 2017

China ‘se pondrá seria’ si Trump sigue jugando con fuego



Un diario chino advierte que si el futuro Gobierno de EE.UU. intenta usar a Taiwán como moneda de cambio, ‘será inevitable un período de interacciones feroces’.

El rotativo oficial chino, China Daily, alerta este lunes que la polémica postura del entrante presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el principio de ‘una sola China’ y su eventual decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, podrían agotar la ‘tolerancia’ de Pekín.

El periódico recuerda que su China ha demostrado mucha moderación ante el magnate republicano, al menos en dos ocasiones: Primero, cuando Trump rompió el protocolo diplomático de larga data de su país y respondió a una "llamada de felicitación" de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado 2 de diciembre. Segundo cuando nueve días más tarde, dijo a Fox News que se siente obligado a continuar respetando el principio de ‘una sola China’.

Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y dañinas será inevitable, ya que Pekín no tendrá más remedio que ponerse serio”, ha alertado el rotativo oficial chino, China Daily.

En ambas ocasiones, agrega el diario, “Pekín simplemente reiteró que el reconocimiento de una sola China es fundamental, y que el tema es innegociable”. Sin embargo, cuando Trump dijo el vienes a Wall Street Journal que la política de "una sola China" es negociable, parece que el magnate “tiene la intención de usar a Taiwán como moneda de cambio, pero Pekín no va más allá de lo que ya había dicho”, advierte China Daily.



El rotativo ha sostenido que aunque "puede ser costoso, resultará un precio digno de pagar informar al próximo presidente de Estados Unidos de la sensibilidad y graves consecuencias de su juego en cuanto a Taiwán".

Con la victoria de Trump en las elecciones de EE.UU., se ha acentuado la tensión entre Pekín y Washington, ya que el presidente electo acusa a China de ser responsable de la pérdida de empleos en EE.UU. Antes de ser elegido, prometió subir los aranceles a las importaciones desde China hasta el 45 por ciento. Ante todos estos ataques verbales, el gigante asiático ha advertido de que está completamente preparado para ‘una guerra comercial’ con Washington durante el mandato de Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario