Buscar en este blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

Rusia advierte a ‘rebeldes’ sirios que evacuen el este de Alepo



El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha dejado claro que los ‘rebeldes’ que insisten en quedarse en el este de Alepo serán tratados como ‘terroristas’.

“Aquellos grupos que no abandonen el este de Alepo serán tratados como terroristas (…) Ellos se enfrentarán a un desafío armado. Nosotros, en consecuencia, los trataremos como terroristas y apoyaremos al Ejército sirio en su operación contra esas bandas armadas”, ha advertido este lunes Lavrov desde Moscú, capital rusa.

En tal contexto, el jefe de la Diplomacia rusa ha añadido que los representantes rusos y estadounidenses, según lo previsto, se reunirán en Ginebra (Suiza) y acordarán en un principio, las rutas y el transcurso para el retiro “sin excepción” de los rebeldes del este de Alepo, para luego implementar una tregua en la zona.

Sin embargo, Washington, afirma Lavrov, ha pospuesto la reunión hasta mañana (martes) por la tarde o el miércoles, mientras que Moscú, todo lo contrario, “está dispuesto a acudir hoy mismo a la cita”.

Escéptico de las verdaderas intenciones de Estados Unidos, el canciller ruso ha expresado su esperanza de que esa postergación sea utilizada “para emplear todos los canales que favorecen a la implementación de la tarea de sacar a los rebeldes del este de Alepo”.



En otro momento de sus declaraciones Lavrov ha considerado “contraproducente” y “una medida provocativa” votar sobre un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para decretar una tregua en esa ciudad siria, destrozada por el conflicto. La votación se efectuará este lunes.

El alto diplomático ruso ha explicado que contrario a la iniciativa ruso-estadounidense, ese borrador de resolución no exige nada a los rebeldes y solamente propone una fecha límite para que ellos decidan si acatarán o no el cese al fuego.

Lavrov se ha mostrado convencido de que los extremistas utilizarán definitivamente esa pausa para reconstruir sus fuerzas y complicar el proceso de la liberación de la zona por el Ejército sirio, además de alargar el sufrimiento de los alepinos.

Desde el pasado septiembre, la parte oriental de Alepo, controlada por elementos terroristas, se encuentra cercada por las fuerzas sirias. Hacerse con el control de la totalidad de Alepo representaría la mayor victoria de Damasco desde el inicio de la crisis siria en 2011, y reforzaría aun más su posición ante las bandas armadas. Asimismo, sería una derrota contundente para los actores occidentalesy árabes que respaldan a la llamada oposición siria.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/326419/lavrov-rebeldes-salir-alepo-terroristas-consejo-seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario