Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

La ONU alerta sobre megaterremoto en México y EEUU en las próximas horas

ANTES QUE NADA TÓMESE CON SUS DEBIDAS RESERVAS ESTA INFORMACIÓN, PUES ACTUALMENTE NO HAY UN MÉTODO CIENTÍFICO VALIDO QUE PUEDA PREDECIR UN TERREMOTO CON SEMEJANTE PRECISIÓN



La mañana de este martes, Clint Roberts, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, alertó a los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la llegada de un inminente megaterremoto, mismo que afectará a ambos países en las próximas 24 horas.

Todo surge después de que el día de ayer se registraron un gran número de sismos, todos con un poder superior a los 5 grados, estos afectaron a Japón, China, Islas Salomón, México y Estados Unidos, en especial a los estados frontera y al final la concentración sísmica se dio en la reconocida falla de San Andrés.

De acuerdo a las investigaciones del departamento, la gran falla de San Andrés se encuentra en su momento de mayor tensión de los últimos dos siglos.

Roberts, académico y también miembro de la Asociación Sísmica de la Universidad Brown, advirtió a todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos que la llegada del megaterremoto es inevitable. Este sismo puede ser el esperado “big one” (el grande) y se prepara para reaparecer después de una gran cantidad de sismos que se han presentado a lo largo de más de 100 años.

Hace unas horas el doctor Han Boseph, investigador de fenómenos sísmicos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó la alerta respecto del megaterremoto e hizo un llamado a la comunidad internacional para mantenerse unidos y alertas ante esta nueva catástrofe.

Por el momento se sabe que tanto el gobierno de Estados Unidos y de México están desplegando un importante operativo para poder prevenir la mayor cantidad de riesgos posibles.

Ante la catástrofe el Sistema Nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones.

1. Mantener la calma. No salir corriendo, evitar el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto.

2. Activar un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación acordadas.

3. Dentro de una edificación y no hay forma de salir, buscar un sitio seguro para protegerte.

4. Si se está derrumbando algún objeto, cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

5. Alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.


1 comentario: