Buscar en este blog

martes, 6 de diciembre de 2016

EEUU: la guerra en Siria no termina con la liberación de Alepo



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advierte a Rusia de que en Siria la ‎guerra continuará pese a retomar la estratégica ciudad de Alepo.‎

En declaraciones realizadas en el centro de estudios Brookings de Washington en el marco del foro Saban 2016, el jefe de la Diplomacia estadounidense consideró “factible” lograr una solución política al conflicto que vive Siria desde 2011.

Aunque Rusia logre expulsar a la oposición de Alepo (en el norte de Siria) y esta ciudad deje de ser el objetivo estratégico disputado por todas las partes, esa guerra no va a terminar sin que haya entendimiento político sobre el futuro a largo plazo”, afirma el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

En esta línea, sostuvo que Washington y Moscú todavía mantienen las negociaciones. “aun es posible que logremos entendimiento”, puntualizó.

Además subrayó la disposición de EE.UU. para realizar “negociaciones sobre la transición”, de la que, de hecho, el presidente sirio, Bashar al-Asad, formaría parte, de forma que a la larga haya elecciones en las que el pueblo sirio decida sobre los líderes de su país.

En los últimos meses, EE.UU. y Rusia han fracasado en sus intentos para reavivar la tregua en Siria, sobre todo, en Alepo. Según el Kremlin, la Casa Blanca no ha sido capaz de cumplir un punto clave de los acuerdos, el que contempla separar claramente a los grupos radicales de la llamada “oposición moderada”.

Actualmente, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), lleva a cabo una operación en Alepo y sus avances en los últimos días han sido notables; de hecho, ya controla el 60 % de los distritos orientales, antes en manos de los llamados “rebeldes”, que admiten abiertamente carecer de estrategia para frenar los avances del Ejército.

Desde hace más de un lustro Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado hasta el momento unos 400 000 muertos, según estima el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario