Buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

Time: EEUU tiene la mano débil en Siria y Rusia lo sabe



Estados Unidos tiene las de perder en Siria y Rusia es consciente de ello, asegura un medio estadounidense.

La revista Time resaltó el jueves lo poco que ha tardado en desbaratarse el acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre entre EE.UU. y Rusia para instaurar una tregua en Siria. Recuerda que cuatro días después de la entrada en vigor del alto el fuego (el pasado 12 de septiembre), Washington y Moscú empezaron a acusarse de haberlo violado y, al sexto día, un bombardeo estadounidense acabó con un gran número de soldados sirios y fue bombardeado después un convoy de ayuda humanitaria, lo que avivó un cruce de reproches entre ambas partes.

Para el semanario no ha sido ninguna sorpresa que acabara tan pronto la tregua. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, sigue insistiendo en que su homólogo sirio, Bashar Al-Asad, tiene que dejar su cargo y no comprende que ya es demasiado tarde para ello, puesto que ninguna autoridad estadounidense ha podido hasta el momento confirmar que Siria no se desmoronará sin Al-Asad o que las fuerzas estadounidenses pueden derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Por otra parte indica que Siria es más importante para Rusia e Irán (ambos países apoyan al legítimo Gobierno sirio en su lucha antiterrorista y apoyan una solución política para el país) que para Estados Unidos y que Teherán y Moscú tendrán un papel considerablemente más decisivo y activo en el futuro de Siria que el que jamás pudiera llegar a tener Washington.



Eso y reconocer que Estados Unidos tiene las de perder es un hecho que el próximo presidente del país norteamericano tendrá que aceptar, apunta la revista. Por un lado, pronostica que si el candidato presidencial republicano Donald Trump gana las elecciones, se entenderá con Rusia y reconocerá que el conflicto sirio es un problema ruso y no de EE.UU. Por otro lado, si la demócrata Hillary Clinton sale vencedora en los comicios de noviembre, posiblemente, continuará con la actual política de censurar las acciones de otros países sin tomar mucha acción en el asunto.

En la coyuntura actual, en la que el Ejército sirio está cerca de una victoria total en la ciudad de Alepo (noroeste de Siria) gracias al apoyo de Rusia, EE.UU. amenaza a Moscú con suspender la cooperación bilateral entre ambos países sobre Siria, si Moscú no detiene sus operaciones antiterroristas en Alepo. Incluso algunas fuentes indican que EE.UU. podría estar estudiando una solución militar al conflicto sirio, aunque otros expertos creen que carece de un 'plan B'.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/299604/mano-debil-siria-time-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario