Buscar en este blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

ONU pide fin de la ‘ocupación opresiva’ israelí



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elevó el tono de críticas contra el premier israelí, Benyamin Netanyahu, pidiendo el fin de la ocupación israelí.

En un discurso pronunciado el jueves en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), calificó de “indignante e inaceptable” que el primer ministro del régimen de Tel Aviv se refiriese a quienes se oponen a la ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados como defensores de una “limpieza étnica”.

“Dejen que sea absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional. La ocupación, asfixiante y opresiva, debe terminar”, declaró el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su polémico mensaje difundido el viernes en respuesta a críticas de Naciones Unidas a sus políticas, Netanyahu había acusado al organismo internacional de apoyar la petición palestina de que el futuro Estado palestino “esté étnicamente limpio de judíos”. Ban se manifestó “preocupado” por estos pronunciamientos del líder israelí.

También recalcó que esta política que ha establecido a más de medio millón de israelíes en territorio palestino es “diametralmente opuesta” a la creación de un Estado palestino.



Recordó, asimismo, que toda la comunidad internacional, incluido el CSNU y el Cuarteto para la paz en Oriente Medio, ve “universalmente la expansión de los asentamientos como un obstáculo para la paz”.

Ban alertó de los nuevos proyectos promovidos por las autoridades israelíes en las últimas dos semanas para edificar 463 nuevas viviendas en cuatro colonias en la Cisjordania ocupada y lamentó que durante el segundo trimestre del año en curso se ha registrado más obras que en ningún otro periodo, durante los últimos tres años.

En los últimos meses, el secretario general del organismo ha reiterado una y otra vez sus críticas a la política israelí de expandir los asentamientos, lo que ha agudizado la tensión entre las autoridades israelíes y la ONU.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas "ilegales" por la ONU, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe también construir en tierras ocupadas.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días, en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/palestina/288159/onu-critica-sin-precedente-israel-fin-ocupacion-palestina

No hay comentarios:

Publicar un comentario