Buscar en este blog

jueves, 22 de septiembre de 2016

Obama ignora a Erdogan y planea armar directamente a kurdo-sirios



El presidente de EE.UU., Barack Obama, baraja un plan militar para armar directamente a los combatientes kurdo-sirios, pese a tensiones con Turquía.

En un informe publicado el miércoles, el diario estadounidense The New York Times anunció que la “Administración Obama considera armar directamente a los kurdos que combaten al EIIL (Daesh, en árabe)”, lo que supone “un importante cambio de política que podría acelerar la ofensiva contra el grupo terrorista”, si bien, intensificará las críticas de Turquía.

“El plan ha sido discutido en el Consejo de Seguridad Nacional” en un momento en que el presidente Obama quiere examinar todas las propuestas para aumentar las ofensivas contra el EIIL.

La administración Obama considera armar directamente a los kurdos que combaten al EIIL (Daesh, en árabe)”, informa el diario The New York Tiems.

De acuerdo con el medio, Obama ha dicho a sus asesores que busca lanzar una ofensiva para recuperar a la ciudad norteña siria de Al-Raqa, considerada la capital de Daesh en Siria, antes de que abandone el cargo.

Pero armar a las fuerza kurdas, catalogadas de “terrorista” por Ankara, “podría empeorar las ya tensas relaciones de Obama con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Washington y Ankara mantiene posturas fuertemente opuestas sobre las milicias kurdo-sirias”, argumentó el periódico.



Las relaciones entre Washington y Ankara se han deteriorado en los últimos meses sobre todo tras un fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan el pasado 15 de julio.

The New York Times sostuvo que la decisión del envío de más armas a los kurdos ya ha pasado por el filtro del Comando central del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), que supervisa las operaciones militares del país en Oriente Medio.

“Tenemos que ejercer un papel de liderazgo en ambos lados (turcos y kurdos) y mantener el foco en la misión de derrotar a EIIL”, manifestó el general Joseph Votel, comandante del Mando Central de EE.UU.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/288757/obama-armar-fuerzas-kurdas-tensiones-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario