Buscar en este blog

lunes, 19 de septiembre de 2016

Londres bloqueará un ejército europeo

Nada de rivales para OTAN



Londres ha destacado que no permitirá la creación de un ejército europeo y seguirá oponiéndose al surgimiento de un rival de la OTAN mientras siga en la UE.

“Eso no va a ocurrir. Somos miembros de pleno derecho de la Unión Europea (UE) y opondremos resistencia a cualquier intento de construir un rival de la OTAN. Siempre hemos estado preocupados acerca de una duplicación innecesaria de aquello que ya tenemos en la OTAN”, afirmó el sábado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en declaraciones al diario The Times.

Además, hizo hincapié que el Reino Unido seguirá enviando tropas adicionales a los países de Letonia, Lituania, Estonia y Polonia oriental para reforzar la capacidad militar del bloqueo en los estados del mar Báltico.

“Vamos a seguir comprometidos con la seguridad del continente europeo”, recalcó Fallon, para luego añadir que “no vamos a retirar nuestro compromiso de mantener Europa segura, pero no queremos ver una burocracia innecesaria en la UE cuando estamos trabajando con la OTAN".



Estas declaraciones se produjeron un día después de que los líderes europeos se reunieran el viernes en la cumbre informal de Bratislava, la capital de Eslovaquia para analizar varios temas, entre ellos la salida británica (brexit) de la UE, votada en referéndum el pasado 23 de junio, así como el proyecto de crear un ejército europeo.

En esta cita, el Grupo de Visegrado (V4), incluido Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, presentó una propuesta para desarrollar una fuerza militar conjunta europea, algo que ya había planteado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su discurso del estado de la Unión pronunciado el miércoles pasado.

Según reveló en mayo el diario británico Daily Mail, antes de que los británicos votaran por la salida del Reino Unido de la UE, el bloque tuvo planes para ocultar la creación de un ejército a dichos votantes.

Poco más tarde, la ministra británica para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, en defensa del Brexit, aseguró que la permanencia del Reino Unido en la UE obligaría al país a unirse a un eventual Ejército de este bloque.

En noviembre del año pasado (2015), Juncker, había destacado la necesidad de la existencia de un Ejército europeo, una medida rechazada por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pretextando la conveniencia de evitar “duplicaciones” por motivos de “eficiencia”.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/288429/reino-unido-bloquea-ejercito-europeo-otan

No hay comentarios:

Publicar un comentario