Buscar en este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Estados Unidos multa con una enorme suma al Deutschе Bank poniendo en riesgo su supervivencia

¿Por qué EE.UU. 'castiga' a los mayores bancos europeos?

EE.UU. reclama enormes multas al banco alemán Deutschе Bank que alcanzan prácticamente sus niveles de capitalización en el mercado, lo que amenaza a la entidad financiera.



Deutschе Bank (DB), una de las entidades financieras más grandes del mundo, atraviesa un momento especialmente difícil debido a la multa de 14.000 millones de dólares presentada contra la entidad por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Según explica portal Lenta.ru, esta medida busca castigar "la mala conducta" de la compañía de créditos antes de la crisis financiera de 2007-2009.

Acusaciones presentadas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva unos años reclamando compensaciones a los bancos más grandes de América del Norte y de los países europeos por "crear las condiciones para la agudización de la crisis global financiera más grave de los últimos 70 años", comenta el portal informativo.

Como dicha crisis estalló con la quiebra del mercado de los valores de hipoteca, los bancos tuvieron mucho que ver con lo ocurrido, contribuyendo a la misma con la venta de instrumentos financieros sobre la base de créditos de vivienda arriesgados. Y, paralelamente, atribuían un 'ranking' muy alto a estos valores poco fiables, lo que confundió a todo el mercado, explica el periodista.
Cifras increíbles

Una vez quedó atrás la primera conmoción, EE.UU. abrió una amplia investigación de las actividades de las compañías financieras en 2005-2007, imponiéndose las primeras multas en 2014. Bank of America tuvo que pagar 16.700 millones de dólares, mientras que JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley perdieron 9.000, 7.000, 5.000 y 3.200 millones de dólares, respectivamente, recuerda Lenta.ru.



Entre los afectados también figuraron los bancos europeos de inversiones, como los británicos Royal Bank of Scotland y HSBC, los suizos UBS y Credit Suisse, además de Deutsche Bank. Todos fueron "distribuidores de base" y compraban valores estatales para luego venderlos a otras personas jurídicas.

Una diferencia clave

Pero mientras los bancos norteamericanos superaron los pagos de estas multas, para Deutsche Bank la situación podría revestir un carácter mucho más peligroso, advierte el portal. No en vano, DB tendría que pagar 14.000 millones de dólares, lo que supone apenas un 15% menos de la capitalización actual de la compañía de créditos.

Además, no se trata de la primera multa que DB tiene que pagar los últimos años. De hecho, desde 2009 el banco ha pagado 9.000 millones de dólares, mientras que el año pasado tuvo que pagar una multa de 257 millones de dólares por violar el régimen de sanciones contra Irán establecido por EE.UU. Y todos estos desembolsos afectan, obviamente, a la solvencia de la compañía.

Durante la crisis financiera, la capitalización de DB cayó por sí sola en siete veces y, aunque luego se fue recuperando, tras los endeudamientos de Grecia y de otros países de Europa del sur el precio de los valores de la compañía alcanzó en septiembre de 2016 su nivel de hace 20 años, recuerda el portal.

Mientras tanto, las empresas de crédito estadounidenses no experimentaban caídas tan drásticas. Según Lenta.ru, la actividad actual del banco es extremadamente débil, ya que en 2015 sufrió pérdidas catastróficas de 6.800 millones de dólares. Todo ello genera surgen duda sobre la capacidad de Deutsche Bank para vadear esta situación.
La respuesta del banco

Una vez recibidas las quejas de las autoridades estadounidenses, DB se dijo "dispuesto a mantener las negociaciones sobre el arreglo prejudicial de la demanda". Al mismo tiempo, subrayó que no se puede hablar del pago de dicha suma, y anunció que presentará su informe con la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar.



Todos los bancos norteamericanos recibieron en un primer momento multas mayores de las que luego tuvieron que pagar, como Bank of America, que en vez de los 57.000 millones de dólares exigidos desembolsó cuatro veces menos. De la misma forma, DB también espera pagar menos.
Por qué es más grave de lo que se pensaba

El consejero en macroeconomía del director general de la firma de análisis de mercados Otkrytie Bróker, Sergey Gestanov, comenta a Lenta.ru que existen razones para pensar que para DB los pleitos de hipoteca serán más graves que para los bancos estadounidenses, aunque con multa reducida. Ello se debe, según él, a que los bancos de inversiones toman en consideración los riesgos posibles, mientras que las políticas de Deutsche Bank son más conservadores.

El experto también recalca que la situación se agrava debido a la complicada financiera y económica que atraviesa Europa. Asimismo, recuerda que los problemas de los bancos alemanes grandes "están relacionados sobre todo con el volumen considerable de activos de los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda,Grecia, España) en las carteras". Según Gestanov, este un problema más grave que los pleitos, ya que "es poco probable que Grecia pague sus deudas". Asimismo, cree que estas multas también pueden actuar como presión a Alemania por parte de EE.UU.

El modo de 'castigar' a Europa

El experto recuerda los políticos europeos, sobre todo los alemanes, se manifiestan en contra de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo podría abrir los mercados europeos a las compañías estadounidenses y, en ese caso, las empresas europeas a duras penas podríancompetir con las norteamericanas, asegura. La idea de una gigantesca zona de libre comercio que abarque el 40% del PIB mundial ha fracasado de momento y "puede ser que todo esto sea un modo de castigar Europa por la frustración del acuerdo", conjetura.



Algunos expertos, sin embargo, aseguran que, pese a la gravedad de la situación, no estamos ante una posible quiebra completa de DB porque "el banco pertenece a la categoría 'too big to fail' (demasiado grande para caer)". En cualquier caso, el portal concluye que, de todos modos, los inversores europeos afrontarán tiempos difíciles si se tienen en cuenta la crisis financiera en Italia, el Brexit y otros problemas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario