Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

Un grupo armado en Siria va arrimando a Erdogan hacia Al-Asad



Tras tensas desavenencias, los Gobiernos de Siria y Turquía están acercándose para aliviarse del dolor de cabeza que comparten: los rebeldes kurdos.

Desde el inicio de la crisis siria, Ankara ha sido uno de los principales actores de la región que ha lanzado a diestra y siniestra críticas contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. Damasco, a su vez, siempre ha acusado a Turquía de apoyar a sus enemigos.

No obstante, últimamente parece que el presidente Recep Tayyip Erdogan está cambiando su duradera postura hacia su par sirio. Esto, en particular, después de la intentona golpista militar, que originó una nueva fase de tensiones entre Ankara y Occidente y, claro está, su acercamiento a Rusia.

Una similar postura hacia los rebeldes kurdos ha proporcionado un acercamiento entre el Gobierno de Al-Asad y el de Erdogan”, según la cadena iraní Al-Alam que alude a un anuncio de Turquía que por primera vez ha admitido que Al-Asad puede ser parte de transición en Siria.

Ahora bien, en la frontera turco-siria, los turcos enfrentan un desafío "terrorista", así catalogan a los combatientes kurdos quienes, por su parte, albergan la esperanza de crear una zona autónoma; lo que de cristalizarse, iría en desmedro del territorio turco.

En efecto, el jueves, en reacción a una ofensiva contra una zona bajo el control gubernamental, la aviación siria bombardeó dos veces las posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) en la ciudad nororiental de Al-Hasaka.

Las YPG constituyen una parte importante de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de rebeldes kurdos y árabes —apoyada por EE.UU.— y que trata de dominar algunas localidades norteñas a través de su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Entretanto, el ataque de cazas sirios, sin duda alguna, ha sido una buena noticia para Ankara que reprocha los “vínculos estrechos” entre las YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), que desde 1984 mantiene un conflicto armado con el Estado turco.

El viernes, un comunicado del Ejército sirio aseguró: “En los últimos días, las YPG que mantienen vínculos con el PKK han estado aumentando sus provocaciones en Al-Hasaka, por lo que nuestras fuerzas les han dado una respuesta clara y efectiva”.

“Una similar postura hacia los rebeldes kurdos ha proporcionado un acercamiento entre los Gobiernos de Al-Asad y de Erdogan”, según la cadena iraní Al-Alam que alude a un inédito anuncio de Turquía en el que admite que Al-Asad puede ser parte de la transición en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario