Buscar en este blog

martes, 23 de agosto de 2016

"El abandono del dólar por los BRICS causará consecuencias geopolíticas dramáticas"

Los países que conforman los BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— son jugadores importantes en el campo de la economía global, así que el dólar empieza a sentir la presión y esto puede tener graves consecuencias, opinó en una entrevista a Sputnik el analista financiero alemán Ernst Wolff.



Los estadounidenses tratan de prevenir la creación de una divisa alternativa, que podría sustituir al dólar. El recién creado Nuevo Banco de Desarrollo —el banco de los BRICS— quiere hacerse más independiente, aunque, por ahora, funciona en el marco del sistema monetario del dólar, de modo que está subordinado a él. En este sentido, los planes económicos del nuevo organismo causan los recelos de las autoridades norteamericanas, señala Wolff.

Wolff recordó que el sistema monetario global está dolarizado y la única organización que tiene el derecho de imprimir esta divisa es la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los norteamericanos lograron someter al mundo entero en los últimos años", puntualizó.

De hecho, los norteamericanos hacen todo lo posible para preservar su dominio. Los intentos anteriores de salir de este sistema acabaron en una carnicería.

Por ejemplo, Sadam Husein quiso vender su petróleo en euros y no dólares; Muamar Gadafi pretendió introducir una divisa que se cubriría con reservas de oro. [Esa decisión] Les trajo a los dos a la muerte", expuso el analista germano.

En actualidad, Rusia también intenta de nuevo crear sus propias vías económicas con Turquía. Los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en su última reunión que el comercio entre los dos estados se haría en rublos y liras. Además, Rusia contempla vender su crudo con otras monedas, incluido el rublo.

"Es una declaración de guerra contra EEUU, semejante a la de Sadam Husein y Muamar Gadafi. Estoy deseando ver qué pasa", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario