Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2016

EEUU y La India firman acuerdo para uso de bases militares

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter (izqda.), y su homólogo de La India, Manohar Parrikar, atienden una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono, 29 de agosto de 2016.


EE.UU. y La India han rubricado un importante acuerdo militar que facilita el uso conjunto de sus bases navales.

El Memorando de Acuerdo para el Intercambio de Logística (LEMOA, por sus siglas en inglés), que se ha estado preparando durante más de una década, ha sido firmado este lunes durante la visita de tres días del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, a Washington.

En una conferencia de prensa conjunta tras la firma del acuerdo en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha elogiado el pacto, diciendo que LEMOA contribuirá a la “seguridad marítima” así como a la “libertad de navegación” en todo el mundo.

Estados Unidos aceptó elevar el intercambio de tecnología y el comercio de productos de defensa con La India a un nivel acorde con el de sus más cercanos aliados y socios", ha destacado el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El convenio permite a Estados Unidos utilizar bases indias, especialmente para contrarrestar las acciones de Pekín, acusado por Washington de elevar tensiones a través de sus reclamos en el mar de China Meridional.



Por su parte Parrikar ha añadido que, en el marco de lo acordado, Estados Unidos puede utilizar las bases indias en misiones humanitarias y en operaciones de emergencia. Sin embargo, LEMOA no permite el despliegue de tropas estadounidenses en dichas bases.

Según la declaración conjunta, la designación de La India como importante socio de defensa fue un tema importante de la agenda.

"Para este fin, Estados Unidos aceptó elevar el intercambio de tecnología y el comercio de productos de defensa con La India a un nivel acorde con el de sus más cercanos aliados y socios", ha destacado Carter.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años, principalmente, después de que Estados Unidos intensificara sus ejercicios militares con aliados asiáticos, vigilancia aérea y patrullajes navales en el mar de China Meridional, como parte de los simulacros de “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

China, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

China y La India también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con Pekín es muy poco probable que Nueva Delhi retroceda de su propia influencia sobre Katmandú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario