Buscar en este blog

sábado, 27 de agosto de 2016

Alemania en alerta roja ante posibles atentados



Alemania advirtió hoy sobre el alto riesgo que tiene de sufrir un ataque islamista ya que, aseguró, su país está en la mira del Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda, después de que la semana pasada detuvieran a dos extremistas que preparaban un atentado.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BV), Hans-Georg Maassen, explicó que “lo preocupante” es que las advertencias que recibe la inteligencia alemana sobre potenciales atentados son “cada vez más concretos” y “cada vez más repetitivos”.



En ocasión de un congreso de la BV sobre terrorismo islamista, Maassen indicó que su agencia procesa “dos o tres” advertencias de atentado a la semana.

No obstante, el presidente de la BV recalcó que pese al “alto riesgo abstracto” en el que se encuentra Alemania a juicio del Ministerio de Interior, no hay “ningún indicio concreto de ataque”, informó la agencia de noticias EFE.

Lo que si es obvio, en su opinión, es que Alemania está “en el punto de mira” del Estado Islámico y Al Qaeda, organizaciones terroristas que “si tienen la oportunidad, no dudarán en atentar en el país”.

Sobre las dos detenciones practicadas la semana pasada, Maassen indicó que fue decisivo que un trabajador donde se adquirieron tres litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diese la voz de alarma y que el centro comercial tuviese cámaras de seguridad.

El presidente de la BV aprovechó para resaltar la importancia de la cooperación con otros servicios de inteligencia extranjeros, en un momento en el que el Gobierno alemán es criticado por la supuesta colaboración de sus servicios secretos con los estadounidenses.

Alemania, que no tiene un sistema de niveles de seguridad identificados por colores como otros países, se enfrenta a un “alto riesgo abstracto”, según el Ministerio del Interior.

En este sentido, las fuerzas de seguridad indicaron recientemente ante el Parlamento alemán que no hay ningún indicio concreto sobre hora o lugar de un atentado, pero sí una amenaza genérica por la implicación política y militar de Alemania en Siria o Irak.

En el pasado mes de marzo, Maassen había revelado que alrededor de 400 alemanes se habían sumado a las filas de los yihadista en Siria e Irak, lo que hacía pensar también en el peligro potencial sobre posibles atentados en territorio de la potencia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario