Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2016

‘Exgeneral de la OTAN fue el artífice del fallido golpe de Estado en Turquía’

El excomandante de la OTAN en Afganistán, John F. Campbell.

El excomandante de la OTAN en Afganistán, el militar estadounidense John F. Campbell fue el cerebro del fallido golpe militar en Turquía, según un diario turco.

El exgeneral John F. Campbell (59 años) fue "una de las principales figuras que organizaron y dirigieron a los soldados detrás del fallido golpe de Estado en Turquía", indica este lunes en su edición en lengua inglesa el periódico conservador turco Yeni Safak.

Turquía vive bajo estado de emergencia tras el reciente intento de golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército. El país es testigo de cómo el presidente de de la nación, Recep Tayyip Erdogan "se ha puesto a limpiar" las instituciones del Estado, a quienes considera traidores a la patria.

Según el rotativo, Campbell había obtenido más de 2 mil millones de dólares en transacciones a través del banco United Bank for Africa (UBA) en Nigeria mediante el uso de enlaces de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), para distribuirlos entre los militares golpistas en Turquía.

Campbell había entrado al menos dos veces en Turquía de manera secreta para reunirse con la organización de Fethullah Gülen, antes del alzamiento militar.

Además, el diario ha puesto especial atención al hecho de que Campbell mantuvo reuniones secretas en la base militar Erzurum y en la base aérea de Incirlik, en Turquía. Como también en persona dirigía los entrenamientos de los militares golpistas en las bases de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente Erdogan está convencido de que Gobiernos extranjeros podrían estar detrás de la reciente sublevación militar en su contra. Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Süleyman Soylu, ha señalado que EE.UU. tramó la fallida intentona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario