Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2016

CRECE EL USO DE LAS MICROARMAS NUCLEARES PONIENDO EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL

El armamento nuclear de peso y tamaño reducido se ha convertido gradualmente en la elección de los Ejércitos modernos y viene generando un interés cada vez mayor entre las organizaciones terroristas, señala el historiador y columnista Ian Greenhalgh en su artículo para la revista estadounidense ‘Veterans Today’.

Simples, baratos y duraderos, estos dispositivos termonuclares de quinta generación vienen implementándose con mayor regularidad dada la relativa facilidad con que distintos grupos al margen de la ley adquieren materiales radioactivos. “La inversión es tan rentable que hace que todas las formas previas de guerra se encuentren económicamente en desventaja”, añade Greenhalgh.

Básicamente, estas “microarmas nucleares” son capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 4.000°C mediante el uso de uranio empobrecido (una fracción de isótopo U-235), lo que incrementa su poder de penetración e impacto. No requieren de un reactor nuclear, no producen subproductos tóxicos durante su fabricación y funcionan con cantidades menores de este elemento químico. “El proceso de fisión de quinta generación requiere tan solo 100 gramos de U-235 para producir una potencia explosiva de aproximadamente dos toneladas de TNT”, subraya el autor.



Según señala el columnista, este tipo de armas es tan simple que un mecánico automotriz con nivel de secundaria podría construir una. Su gran versatilidad se resume en que incluso con algunos miligramos de uranio se podrían fabricar artefactos del tamaño de una bala.

70 años después del descubrimiento del proceso químico que permite su fabricación, en la actualidad está siendo utilizado de manera clandestina en todo el mundo, desde Yemen hasta Afganistán, pasando por Siria e Irak. “Solo es cuestión de tiempo antes de que estas armas toquen a su puerta”, concluye el artículo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/214063-armas-nucleares-pequenas-baratas-efectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario