Buscar en este blog

jueves, 7 de julio de 2016

China: EEUU pagará precio de injerencia en disputas territoriales

El portaviones estadounidense USS John C. Stennis en el mar de Filipinas, 17 de junio de 2016.

China advierte de que si EE.UU. continúa interfiriendo en las disputas territoriales entre Pekín y sus vecinos sobre el Mar del Sur de China, pagará un precio.

“Todos los temas tienen una línea roja y se pagará un precio, si se cruza esa línea”, indica el diario The People, que pertenece al gobernante Partido Comunista de China, en su editorial de este miércoles. Recalca que las relaciones bilaterales y la estabilidad regional están en juego por injerencias del país norteamericano.

El diario chino hace esta denuncia a una semana de que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya se pronuncie — el 12 de julio— respecto a la disputa que mantiene China y Filipinas sobre las islas Spratly (llamadas Nansha por los chinos).

El rotativo señala que si Washington no presta atención a esa advertencia y elige seguir arriesgándose con su política de presión e intimidación a los demás, será el responsable de las posibles nuevas tensiones en el Mar del Sur de China.

Al mismo tiempo, hace hincapié en la solidez de Pekín para proteger su soberanía e integridad territorial y, continúa, no reclama lo que no le pertenezca, pero se asegurará de que cada pulgada de su tierra sea seguro.

Este periódico anteriormente había acusado a Washington de tratar de convertir el citado mar “en un barril de pólvora” y advertido de no subestimar la determinación de China para defender sus reclamos territoriales.

Pekín considera que EE.UU., con su apoyo a Filipinas y Vietnam en la disputa por la soberanía de dichas islas, exacerba la tensión en la zona con el objetivo de tratar de dominar las aguas del mar de China Meridional.

China que reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de China Meridional, en especial las islas Spratly, ordenó en mayo del 2015 la construcción de islas artificiales en la zona, hecho que agravó sus tensiones con Estados Unidos.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/china/280951/china-advierte-intervencion-eeuu-mar-china-meridional

No hay comentarios:

Publicar un comentario