Buscar en este blog

viernes, 27 de mayo de 2016

La explosión de los balances de los bancos centrales

El balance del BCE en 2016 corresponde al 26% de la economía de la Eurozona



(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales del mundo han recurrido a todo tipo de instrumentos y políticas monetarias no convencionales para intentar controlar la crisis financiera que se lleva expresando de diferentes formas desde 2008. El balance de la Fed (el Banco Central de Estados Unidos-Reserva Federal) equivalía al 6% del PIB nominal en 2008 y en la actualidad es del 25%. Esto significa que el balance de todos los activos que ha acumulado la Fed corresponde al 25% de todo el valor que genera la economía estadounidense todos los años. El Banco Central Europeo-BCE ha pasado en ese ratio del 13% al 26% para el PIB de la Eurozona en el mismo periodo. El Banco Central de Japón, por su parte, que está en otro planeta monetario completamente diferente, ha aumentado su peso en relación al PIB desde el 22% al 77% de la economía japonesa.




¿Cómo van a deshacer los bancos centrales estos enormes balances que han acumulado?

Cuando se reunieron recientemente los cuatro últimos presidentes de la Fed en una charla, el moderador preguntó a Ben Bernanke cómo el balance de la Fed que había pasado de 900.000 millones a 4 billones de dólares durante la gestión de Bernanke se iba a reducir, a lo cual Bernanke respondió:

“Bueno, afortunadamente no soy yo el que lo tiene que hacer”.

Entonces el moderador se dirigió a Janet Yellen, que estaba sentada a su lado, y ella dijo:

“Eso me lo ha dejado a mí”.

Después Bernanke empezó a explicar algunas medidas como dejar los activos en el balance y seguir pagando intereses al Ministerio de Finanzas de EE.UU. En cualquier caso, su respuesta dejó claro que la Fed está dando palos a ciegas y que no saben cómo asegurar el futuro de nuestras finanzas.

Janet Yellen ya lo explicó en 2009: “Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre la magnitud y la duración de nuestra políticas… Estamos navegando en aguas desconocidas, guiándonos en el mapa con cada nueva pieza de información que recogemos”.

La política monetaria de los bancos centrales para estabilizar los mercados y las economías de por sí creará efectos desestabilizadores a largo plazo. Nadie sabe lo que va a pasar y probablemente los bancos centrales sepan eso y sólo están intentando ganar tiempo para que los políticos y el sistema puedan preparar el reinicio del sistema monetario internacional.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com y Javier Molina con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario