Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2016

Corea del Norte lanza un misil balistico desde un submarino y Seúl lo investiga



Corea del Norte ha lanzado hoy un misil desde un submarino en un enésimo ensayo militar que se produce cuando las fuerzas armadas de su vecino, Corea del Sur, se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de que Pyongyang realice un quinto ensayo nuclear.

Según un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano, el disparo del cohete se ha producido a las 6:30 de la tarde (hora local) en las inmediaciones de la ciudad costera norcoreana de Sinpo, donde se ubica una de las dos bases de sumergibles de las que dispone la nación asiática.

La posibilidad de que Corea del Norte consiga equipar a sus submarinos con este tipo de armamento supondría una significativa progresión de sus capacidades militares y una redoblada amenaza tanto para Corea del Sur como para su principal soporte, EEUU.

Sin embargo, los represen-ates de Seúl cuestionaron la eficacia del ensayo. La agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes del estamento militar, indicó que el cohete sólo recorrió 30 kilómetros, una distancia nimia para un misil cuyo alcance mínimo se estima en 300 kilómetros.

"El proyectil, que creemos que era un misil balístico, sólo voló durante un par de minutos", aseguró un representante de los uniformados reforzando las dudas sobre el desarrollo de la tentativa.

Pyongyang ya realizó una prueba similar el pasado mes de diciembre, pero los expertos la tacharon de fracaso.

Las amenazas de Kim Jong Un

El régimen que lidera Kim Jong Un lleva meses protagonizando una escalada armamentística y dialéctica, que alcanzó su clímax con su cuarta prueba nuclear en enero y el subsiguiente lanzamiento de un misil intercontinental al espacio, y que provocó una nueva ronda de sanciones internacionales. El país comunista replicó reforzando sus maniobras militares, amenazas verbales y asegurando que ha conseguido fabricar bombas nucleares en miniatura para sus cohetes, una hipótesis que muchos analistas consideran que podría ser cierta.

Los medios surcoreanos informaron durante la jornada que las imágenes de los satélites han constatado en las últimas jornadas una incesante actividad en complejo de Punggye-ri, donde se han registrado todas las detonaciones atómicas de Corea del Norte en el pasado.

Las mismas fotos dejaban ver que este fin de semana habían desaparecido del lugar los vehículos y el personal que se encontraba en el recinto, algo que para los portavoces surcoreanos podría significar que los preparativos han concluido y la prueba es inminente.

Para Daniel Pinkston, un experto citado por NK News, Corea del Norte están "intentando hacer todo lo posible para obligar al resto del mundo a aceptar a su país como un estado nuclear, algo que se ha convertido en una seña de identidad del régimen. La situación está empeorando y seguirá así".

La hipótesis de otra explosión atómica suscitó la reunión en Pekín esta última semana de representantes locales, de EEUU y Corea del Sur, que advirtieron a Pyongyang que esa acción reforzaría aún más el entramado de sanciones que enfrenta.

Diversas publicaciones añadieron que Pekín -cuya relación con Pyongyang se ha deteriorado de forma significativa- ha desplegado tropas en la frontera con Corea del Norte, aunque un representante de los uniformados chinos dijo que se trataban de meras maniobras.

La presente dinámica podría estar relacionada con la cercanía del VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, previsto para el próximo mes de mayo, la primera cita de este tipo en los últimos 36 años.

La última reunión del PT se celebró todavía bajo la égida del fundador de la república comunista, Kim Il-Sung y fue precisamente cuando éste anunció el inicio de la saga, al designar a su hijo Kim Jong Il -el padre del actual dirigente- como sucesor.

fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/23/571b5bd9468aeba8168b4604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario