Buscar en este blog

miércoles, 30 de marzo de 2016

MISTERIO POR LA DESAPARICIÓN DE 3 PRÍNCIPES SAUDÍES

Tres príncipes saudíes, críticos con la familia real de Arabia Saudí y el rey Salman bin Abdulaziz han desaparecido en los últimos meses y se desconoce su estado.

Según un informe divulgado el martes por el diario británico The Guardian, en el caso más reciente, el príncipe Sultan bin Turki II bin Abdulaziz Al Saud fue llevado a Arabia Saudí forzosamente el pasado mes de febrero mientras quería viajar a El Cairo, capital egipcia.

El príncipe no ha sido visto desde entonces, agrega el informe, para después recordar que Sultan bin Turki, residente en el extranjero, ha sido uno de los autores de los procedimientos legales contra la familia real de Arabia Saudí.

Citando a un amigo del príncipe en El Cairo, el artículo afirma que “en la última llamada que recibimos de él, estaba riendo y dijo un chiste: ‘Se supone que tengo que venir a El Cairo esta semana en un avión real, si no me encuentras, me habrían llevado a Riad, trata de hacer algo”.

No obstante, prosigue, el Sultan bin Turki no es el primer príncipe polémico y crítico desaparecido por la Casa Al Saud. Los otros dos príncipes son Turki bin Bandar bin Mohammed bin Abdurahman Al Saud y Saud bin Saif al-Nasr bin Saud bin Abdulaziz Al Saud.



El rey saudí, Salman bin Abdulaziz (izda.), junto a su hijo y el príncipe adjunto, Mohamad bin Salman, quien dirige prácticamente el país por la enfermedad de su padre.

Estos dos príncipes, también han sido repatriados por haber criticado abiertamente la gestión y las políticas de la familia real y haber provocado problemas para la monarquía saudí.

El príncipe Turki bin Bandar, quien insistía en la aplicación de reformas políticas en el país árabe, publicó en julio de 2015 un video de semejante contenido y poco después inició un viaje de trabajo a Marruecos; pero desde entonces está desaparecido y no se desconoce su actual paradero.

El tercer príncipe, habría sido secuestrado después de haber publicado en 2014 una serie de tweets contra la monarquía saudí; y solicitado abiertamente en 2015 la renuncia del rey Salman bin Abdulaziz.



Según un amigo del príncipe Saud bin Saif, mientras éste planeaba viajar a Italia en el marco de un proyecto con empresarios rusos e italianos, terminó en Arabia Saudí y no se sabe nada de él.

El informe concluye sus afirmaciones recordando la larga historia de secuestros forzados y secuestros de miembros de la familia real en Arabia Saudí, con el fin de eliminar la influencia política y cultural de los opositores, mayormente residentes en el extranjero.

La mayoría de esas críticas afirman que la monarquía saudí malgasta el masivo ingreso del país, de la venta de petróleo, en beneficio de la familia real o en apoyo a crisis regionales, entre otros.



Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/arabia-saudi/220484/arabia-saudita-desaparecer-principes-opositores

No hay comentarios:

Publicar un comentario