Buscar en este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

EE.UU. advierte a Rusia que no actúe unilateralmente en Siria


Estados Unidos advirtió ayer a Rusia de que actuar unilateralmente para hacer cumplir el alto el fuego en Siria violaría "el espíritu del acuerdo para el cese de hostilidades" que las dos potencias impulsaron en ese país árabe y le instó a seguir cooperando sobre la materia.

El general ruso Serguéi Rudski advirtió ayer a Estados Unidos de que a partir de este martes, Rusia comenzará a actuar de manera unilateral para hacer cumplir el alto el fuego en Siria si Washington no responde a las propuestas de Moscú para garantizar el cese de las hostilidades.

"La dilación de la entrada en vigor de normas consensuadas para reaccionar a las violaciones del alto el fuego es inaceptable. Como resultados de ataques y provocaciones cada día mueren civiles", declaró Rudski, que es jefe de la Dirección Operativa de Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia.

"En caso de que EE.UU. no responda a estas propuestas, la Federación de Rusia comenzará a partir del 22 de marzo la aplicación de las normas contempladas en el acuerdo (de alto el fuego)", agregó.

Preguntado al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aseguró que "ya ha habido coordinación" entre su Gobierno y el ruso para "recolectar y analizar la información sobre violaciones" del alto el fuego.

"Hemos visto las declaraciones de un general ruso de que actuarán unilateralmente y diré que eso va en contra del espíritu del acuerdo para el cese de hostilidades, que todo el mundo respaldó en febrero", afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

"Nuestra expectativa es que Rusia se abstendrá de actuar unilateralmente y responderá a nuestra contrapropuesta sobre las modalidades para implementar el acuerdo para un cese de hostilidades", agregó.

Kirby no quiso entrar en detalles sobre esa "contrapropuesta", y reiteró que ha habido mucha "coordinación" entre Estados Unidos y Rusia a la hora de analizar las supuestas violaciones al alto el fuego en vigor en Siria.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene previsto hablar sobre el acuerdo para el cese de hostilidades en su visita a Moscú, a donde viajará esta semana para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario