Buscar en este blog

jueves, 24 de marzo de 2016

¿Cuál es el futuro del mercado del oro de Londres? LME como candidato favorito para ganar




(OroyFinanzas.com) – El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es el responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter a una bolsa de valores si finalmente gana el London Metal Exchange.

El proyecto del London Metal Exchange-LME y el World Gold Council-WGC para lanzar contratos de futuros sobre el precio del oro

El London Metal Exchange-LME está negociando con el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) y cinco bancos más la posibilidad de crear contratos de futuros sobre el precio del oro con una cámara de compensación centralizada. Los bancos participantes son ICBC Standard Bank Plc, Citigroup Inc., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y Société Générale SA. En este momento son conversaciones de exploración y no hay ningún marco temporal fijado para el nuevo contrato de futuros con entrega en Londres.

Los bancos y el World Gold Council pidieron propuestas el año pasado a un grupo de bolsas (exchanges), que incluían el London Stock Exchange, Intercontinental Exchange Inc. y CME Group Inc., en cómo listar y liquidar contratos derivados sobre el oro. El LME fue seleccionado dentro de ese grupo de bolsas para conversaciones más profundas.

El LME es la bolsa de negociación de metales más grande del mundo, y ha dicho durante años que quiere expandir el mercado del oro en Londres. Si el oro se negociara en una bolsa de valores en Londres sería un cambio importante en los mercados internacionales al haber cada vez más presión por parte de los reguladores británicos por mercados más transparentes y con más controles para las operaciones OTC (el mercado principal en el que opera la LBMA).

El LME tiene una cuota de mercado de más del 70% mundial de los contratos de futuros sobre metales industriales y además ya gestiona las subastas diarias para el precio del platino y el paladio que han remplazado el Fixing anterior. El LME también quería gestionar el precio de referencia del Fixing del oro y la plata, pero perdió ante el ICE Benchmark Administration para el precio del oroy ante el CME Group Inc. y Thomson Reuters para el precio de la plata.
La London Bullion Markt Association-LBMA y sus intentos de defender su cuota de mercado en el mercado del oro de Londres con su propia plataforma para negociar futuros sobre el precio del oro

La London Bullion Markt Association-LBMA ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor tecnológico y estratégico que le ayude a mantener su dominio sobre el mercado del oro de Londres en el cual, en este momento, compiten 5 grupos: CME Group (propietarios del COMEX y los contratos de futuros sobre el precio del oro en Nueva York), el LME (propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing y mercado más importante del mundo para los contratos derivados sobre metales), Intercontinental Exchange (gestor del precio del oro de EE.UU.), Autilla de Asia/Cinnobar y Markit/ABS.

El LME está siendo muy agreviso en querer acaparar el mercado del oro de Londres y según algunas fuentes está dispuesto a hacerlo a cualquier precio o con su propio proyecto o quizás colaborando con la LBMA.

La LBMA necesita que el mercado del oro de Londres siga siendo relevante frente a la competencia internacional, especialmente desde Asia. Un acuerdo con el LME podría ser un vínculo directo con el mercado chino del oro, que además es el consumidor de oro más importante del mundo.

El CME Group está en una posición más complicada al ser el gestor del precio de referencia de la plata de Londres junto a Thomson Reuters y los recientes problemas en su funcionamiento. Pero el CME opera la bolsa de negociación de oro más grande del mundo en volumen. La mayor liquidez se concentra en el COMEX del CME. Pero la duda es por qué Londres permitiría que los estadounidenses dominen el mercado del oro que tanto valoran los chinos. A pesar de estas dudas, hay un acuerdo de 2014 entre el Shanghai Gold Exchange y CME para explorar proyectos conjuntos a nivel doméstico e internacional. A principios de 2015, el CME lanzó un contrato de futuros sobre el precio del oro con entrega física de lingotes de 1 kilogramo en Hong Kong.

El objetivo de la LBMA es poder crear una plataforma en la que se puedan negociar contratos de futuros sobre el precio de los metales preciosos. La LBMA sería el propietario legal de la plataforma tecnológica que saliera ganadora.

LME Clear ya tiene la aprobación regulatoria para liquidar contratos de metales preciosos. El LME ya pidió la aprobación para negociar metales preciosos cuando se había creado. ICE, ABS y Autilla también tienen apoyos, pero con menos notoriedad, dado el peso del LME en el mercado.

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes, el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint, Singapur yHong Kong.

Si el mercado del oro de Londres no organiza correctamente su transición habrá suficientes pretendientes desde Asía, EE.UU. y Oriente Medio, para ocupar su lugar.

FUENTE:  OroyFinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario