Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2016

Colapsa el comercio mundial en dólares, languidece en el Volumen

Esto no era parte del escenario de color de rosa.

El Monitor de Mercancía Mundial de Comercio por la Oficina Holandesa CPB de Análisis de Política Económica, una división del Ministerio de Economía, pistas de importaciones y exportaciones mundiales en dos medidas: por volumen y por precio unitario en dólares estadounidenses. Y los datos que acaba de publicar para enero fue un doozie debajo de la superficie sin brillo.

El monitor Mundial del Comercio para enero, según se mide en volumen ajustado estacionalmente, disminuyó un 0,4% a partir de diciembre y fue un mísero 1,1% a partir de enero de hace un año. Mientras que el subíndice de los volúmenes de importación aumentaron un 3% respecto a hace un año, los volúmenes de exportación disminuyeron un 0,7%. Este tipo de "crecimiento", languideciendo entre ligeramente negativa y ligeramente positivo ha sido la regla del año pasado.

El informe añadió esta sobre el impulso del comercio:

regionales resultados fueron mixtos. Tanto el impulso de importación y exportación se hizo más negativa en los Estados Unidos. Ambos se convirtieron en más positiva en la Zona Euro. el impulso de importación en Asia emergente se elevó aún más, mientras que el impulso de las exportaciones en Asia emergente ha sido negativo durante cuatro meses consecutivos.

Esto es también lo que soporte el mayor del mundo de contenedores, Maersk Line, y otros pronostican para 2016: una tasa de crecimiento de alrededor de cero a 1% en términos de volumen. Así que no es exactamente un aval de una economía global en expansión.

Pero aquí está la doozie: En términos de precios por unidad expresada en dólares estadounidenses, el comercio mundial se redujo un 3,8% en enero desde diciembre y se ha reducido un 12,1% frente a enero del año anterior, continuando con una goleada que comenzó en junio de 2014. No es que el índice era todo lo fuerte en ese momento, después de haber cascada más baja desde su máximo en mayo de 2011.

Si de junio de 2014 suena familiar como punto de alta reciente, es porque una gran cantidad de índices se inició hacia el sur después de eso, incluyendo el precio del petróleo, los ingresos de 500 empresas de S & P, los ingresos totales del negocio en los EE.UU. .... Fue entonces cuando la Fed estaba en el medio de la estrecha QE de la existencia y la gente se dio cuenta de que se iría pronto. Fue entonces cuando el dólar comenzó a fortalecerse frente a otras monedas principales. Poco después de eso, los inventarios de todo tipo en los EE.UU. comenzaron a hincharse.

A partir de ese mes propicio, el índice de precio unitario del comercio mundial se ha desplomado un 23%. Ahora es más baja de lo que había sido en el punto más bajo de la crisis financiera. Se dio en el nivel más bajo desde marzo de 2006:



Este cuadro pone en perspectiva lo que Nils Andersen, el CEO del conglomerado danés AP Moller-Maersk, propietaria de Maersk Line, había dicho el mes pasado en una entrevista tras el informe de ganancias triste de la compañía y orientación: "Es peor que en 2008." [ leer ... "peor que 2008": Portacontenedores grande del mundo en la desaceleración del comercio mundial ].



Pero ¿por qué la diferencia entre el escenario de estancamiento en el comercio mundial en términos de volumen y el colapso total del índice que mide el comercio mundial de los precios unitarios en dólares estadounidenses?

La medida de volumen es un reflejo de una economía global languideciendo.Se dice que el comercio mundial puede estar enfermo, pero no está colapsando. Es peor de lo que era en 2011. Este tipo de cosas nunca fue parte del escenario de color de rosa. Pero ahora está aquí.

El precio por unidad de medida en dólares estadounidenses es un reflejo de dos fuerzas, que se producen de forma simultánea: los precios colapsados ​​del complejo de materias primas, que van desde el petróleo hasta el maíz; y la fortaleza del dólar de EE.UU., o más bien la debilidad de ciertas otras monedas, en particular el euro. No ayudó que desde el pasado verano, el yuan chino se ha desvanecido frente al dólar también. Así que las exportaciones e importaciones desde y hacia China, medidos en dólares, se han estrellado más lejos que cuando se mide en yuanes.

Y estas fuerzas coagulan en un momento de mediocre a pesar de la demanda mundial, o debido a, siete años de QE, políticas sin intereses a tipo, y ahora las políticas de tasas de interés-negativo. Se forma otra acusación de las políticas de los bancos centrales que no han logrado estimular la demanda a pesar de que han tenido éxito maravillosamente en la estimulación de precios de los activos, las malas inversiones, y el exceso de capacidad.

El comercio mundial de mercancías es sólo un factor en la economía global.Ahora el sector financiero global está siendo golpeado demasiado ya que la bonanza QE ingeniosa está tropezando con los límites del mundo real. Y para los ingresos de banca de inversión globales, una fuente de ingresos clave para los bancos "sistémicamente importantes", ha sido una diablos de un terrible primer trimestre. Leer ... The Big Hits: Relájese Banca de Inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario