Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Manipulación del precio de la plata, ¡exhibida!

La reforma de los precios de referencia de los metales preciosos como la plata sólo buscó “lavar la cara” del mercado para decir “aquí ya no hay más manipulación, busque en otra parte”.

Ayer fue otro día triste y lamentable en el mercado de metales preciosos, en especial, en el de la plata. A estas alturas y luego de los conocidos casos de manipulación que dieron pie a la reforma de los antiguos precios referenciales (“fix) del oro y la plata de Londres, ya no debería haber escépticos. Pero si aún los hubiera, lo ocurrido ayer dejó en claro que –como anticipamos en su momento en este espacio- incluso con los nuevos mecanismos electrónicos de “fijación” del precio de referencia la aludida manipulación continúa.

Antes de explicar lo sucedido, hagamos un poco de memoria.

El nuevo Precio de la Plata de Londres (LSP, por sus siglas en inglés) que sustituyó al viejo fix que funcionó durante 117 años, inició operaciones el 15 de agosto de 2014. En vez de la vieja conferencia telefónica entre los tres bancos de lingotes que lo componían, comenzó a operar un sistema computarizado automático a cargo del Chicago Mercantile Exchange (CME) –que provee la plataforma y el algoritmo-, y de Thomson Reuters como administrador.

Para los detalles de funcionamiento sugerimos echar un vistazo al artículo “Debuta nuevo London Silver Price ¿Se disparará la plata?”.

En el artículo referido advertimos que el nuevo mecanismo de precios de referencia diario seguiría siendo manipulable. Los nuevos participantes -HSBC Bank USA NA, JPMorgan Chase Bank, The Bank of Nova Scotia – ScotiaMocatta, The Toronto Dominion Bank y UBS AG-, alimentan la información basada, se supone, en transacciones reales. Así que los manipuladores de toda la vida desde la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Pagos Internacionales, el de Inglaterra y tradersprivados con el peso suficiente, siguen teniendo el mismo poder de influencia a través de ellas.

La reforma de los precios de referencia de los metales preciosos sólo buscó “lavar la cara” del mercado para decir “aquí ya no hay más manipulación, busque en otra parte”.

No obstante, la realidad es que ayer el LSP se fijó 84 centavos (¢) de dólar POR DEBAJO del precio spot (al contado) y del precio de futuros. El fix–como por costumbre se le sigue llamando- quedó en 13.58 dólares la onza troy, pero al momento de la subasta que inicia a las 12 del día hora de Londres, el spot estaba en $14.42 por onza, y el de futuros en el CME en $14.415.

El LSP se establece por medio de subastas electrónicas y queda fijado cuando el mercado se equilibra. Ian Walker, de Bulliondesk.com, reportó las declaraciones del portavoz del CME quien dijo que “teniendo en cuenta los pedidos realizados en la subasta de hoy por cinco participantes, las órdenes de compra – venta quedaron equilibradas después de 29 rondas, y el LSP quedó establecido a un precio de $13.58”.

Así que la diferencia entre el fix y el de futuros fue de casi 6%. Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank dijo a FastMarkets que por desgracia no se trataba de un error, y que este hecho “podría ser el fin del fix. Tomó 14 minutos encontrar un fix – obviamente lo encontraron fuera del mercado”.

Estamos de acuerdo. Ese precio sirve como referencia mundial para productores, bancos centrales, refinadores, joyeros, etc. que desde luego, al basarse en una cotización tan deprimida pueden tener pérdidas millonarias. Estos problemas podrían orillar pronto al abandono del LSP como referente global.

Esta artera manipulación concluyó con un día muy negativo para el precio de la plata, que al corte de este viernes, sigue sin recuperarse.

Eso sí, no se pierda de vista que incluso con estas bajas, el precio de la plata amonedada en México ha seguido al alza. Como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar y la alta demanda, la onza de plata Libertad se vende este viernes en 320 pesos. Por desgracia, como hemos sostenido, quedarse en nuestra divisa sigue siendo una mala apuesta. Hay que buscar refugios seguros.

FORBES MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario