Buscar en este blog

lunes, 25 de enero de 2016

ARABIA SAUDITA FINANCIA OPERACIONES SECRETAS DE LA CIA EN SIRIA

Según publica el New York Times, la CIA depende en gran medida del dinero que le proporciona Arabia Saudita para armar en secreto a los rebeldes sirios.



Durante décadas, el servicio de inteligencia estadounidense ha contado con “el dinero de Arabia Saudita en los conflictos lejanos. A veces, como en Siria, ambos países han trabajado de manera conjunta, mientras que en otras, Arabia Saudí ha financiado las actividades encubiertas estadounidenses”

La CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los rebeldes.



Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al periódico que bajo el acuerdo, los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los rebeldes a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.

El monto de la contribución de Arabia Saudita para entrenar a los rebeldes antigubernamentales, se estima en miles de millones de dólares.



La alianza entre ambos países continúa pese a que EE.UU. ahora depende menos del petróleo extranjero y la Aministración de Obama está en pleno acercamiento diplomático con Irán. De acuerdo con el rotativo, “la alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios”.

“La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita por sus abusos contra los derechos humanos, su trato a las mujeres y su apoyo al wahabismo, que ha inspirado a muchos grupos terroristas contra los que EE.UU. está luchando”

El programa conjunto estadounidense-saudí no tiene que ver con luchar contra Estado Islámico, sino que está destinado a hacerle frente al Ejército sirio de Bashar al-Assad.  ELMICROLECTOR

Fuente: http://www.nytimes.com/2016/01/24/world/middleeast/us-relies-heavily-on-saudi-money-to-support-syrian-rebels.html?_r=1

https://actualidad.rt.com/actualidad/197796-arabia-saudita-financiar-operacion-secreta-cia-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario