Buscar en este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

‘China no teme una guerra con Washington’


Un portaaviones chino

Pekín no tiene miedo de librar una guerra contra Washington en el mar de China Meridional, publica un diario chino.

“China, aunque no tiene esa voluntad, tampoco tiene miedo de librar una guerra contra Estados Unidos en la región, y está decidida a proteger tanto sus intereses como la dignidad nacional”, advierte hoy miércoles el periódico chino Global Times.

China, aunque no tiene esa voluntad, tampoco tiene miedo de librar una guerra contra Estados Unidos en la región, y está decidida a proteger tanto sus intereses como la dignidad nacional”, proclama el periódico chino Global Times.

Tras analizar como una provocación a China el despliegue de buques de guerra de EE.UU. cerca de sus islas artificiales del mar de China Meridional, el rotativo reclama el retiro “inmediato” de dos barcos de guerra y un destructor lanzamisiles —el USS Lassen—, desplegados el martes en los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las disputadas islas Spratly.

El destructor estadounidense lanzamisiles teledirigidos USS Lassen navega en formación con la nave surcoreana de patrulla Sokcho durante un ejercicio militar, 12 de marzo de 2015.


A la luz de las presiones de Washington a Pekín, el Gobierno chino debe adoptar una postura adecuada y cuidadosa ante la parte estadounidense y se tiene que prepara para “lo peor”, aconseja el periódico.

El diario sugiere además a China que ponga en marcha una operación contra el hostigamiento estadounidense que incluya el seguimiento de los buques de guerra del país norteamericano y la intervención electrónica en el mar de China Meridional.

“Es cierto que el Gobierno chino, que reclama los territorios del mar del Sur de China, es capaz de proteger las islas”, concluye el editorial.

China convocó el martes al embajador de EE.UU. en Pekín, Max Baucus, para protestar por la penetración de los arrecifes y pedir a Washington que evite provocaciones.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, dejó claro que su país continuará con sus operaciones marítimas en la zona amenazando con nuevas incursiones navales en las aguas reclamadas por China, .

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China, algo que ha empeorado con la construcción de islas artificiales por parte del país asiático.

China reclama la soberanía sobre las islas Spratly, una zona cuyo territorio se disputan también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei.

Pekín ha acusado a Washington en reiteradas ocasiones de tratar de dominar este mar y de militarizar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario