Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobierno sirio confirma petición de ayuda militar a Rusia


Presidente de Siria, Bashar al-Asad


Damasco ha confirmado que el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha pedido ayuda militar a Rusia para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”, reza el comunicado emitido este miércoles por la Presidencia siria.


Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”, reza el comunicado emitido este miércoles por la Presidencia siria.

El Gobierno sirio ha realizado esta petición en conformidad con el Derecho internacional y con los convenios firmados entre los dos Estados, establecidos con el fin de satisfacer los intereses de ambos pueblos, así como de garantizar la seguridad y la integridad territorial, añade el texto.

En la misma jornada del miércoles, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ha aprobado por unanimidad el uso de las Fuerzas Armadas del país en el extranjero, después de que lo solicitara el presidente Putin, informa el Kremlin.

Previamente, Serguei Ivanov, jefe del gabinete presidencial ruso, anunció que el presidente sirio había solicitado oficialmente ayuda militar para el combate contra EIIL.

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha llamado este miércoles a la comunidad internacional a apoyar la decisión de Rusia de intervenir militarmente en Siria en respuesta a una petición del mandatario sirio.

Un cazabombardero ruso Sujoi Su-34, el modelo recientemente enviado a Siria.

“Esperamos que la mayoría de la comunidad internacional apoye las acciones de Rusia como oportunas y muy necesarias. Están en juego la supervivencia de Siria y la prevención de una creciente catástrofe humanitaria”, ha declarado Matvienko a la prensa local.

El martes, tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente ruso consideró posible que su país realice ataques aéreos contra blancos de Daesh en Siria.

Tal postura ha hecho que el Pentágono ordene abrir líneas de comunicación con Rusia para garantizar la continuidad de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU. en territorio sirio.

Por otra parte, la dirigencia militar estadounidense se ha mostrado sorprendida y preocupada ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad contra EIIL, y ha advertido de que Washington no compartirá información de sus servicios de Inteligencia con dicho organismo.

Es de recordar que Rusia considera los ataques de la coalición liderada por EE.UUU. en Siria como una violación del derecho internacional.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la crisis de Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de 11 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario