Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Putin: El mundo exhaló un suspiro de alivio

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha felicitado por el acuerdo obtenido entre Irán y las seis potencias mundiales en el tema nuclear en un comunicado dado a conocer por el Kremlin.

“Rusia saluda el acuerdo obtenido y el plan de acción conjunto y exhaustivo”, declaró el presidente. “Estamos convencidos de que el mundo ha lanzado hoy un gran suspiro de alivio. Hace años que tratábamos de llegar a este resultado. Estamos satisfechos de que los principios de progresividad y reciprocidad estén en la base de la solución negociada, que ha sido defendida con éxito por nuestro país en todas las etapas de las conversaciones”.

“A pesar de los intentos de algunos de emplear una solución basada en la fuerza, los participantes en las negociaciones han realizado una opción decisiva en favor de la estabilidad y la cooperación, que será ratificada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Estamos reconocidos a todos aquellos que han apoyado de forma constante los esfuerzos dirigidos a buscar una solución diplomática a este tema”, dijo Putin.

“Los negociadores y científicos rusos han aportado mucho a la preparación del acuerdo exhaustivo permitiendo allanar las diferencias”, añadió.

Un Oriente Medio libre de armas nucleares

Putin cree que el acuerdo nuclear también facilita los esfuerzos para crear una zona libre de armas nucleares y sus portadores en Oriente Medio.


Medios de prensa locales se hicieron eco de las declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien calificó el documento como un “error histórico”. En este sentido, la prensa rusa recordó la existencia de unas 200 ojivas nucleares en Israel. Una continuada oposición israelí al acuerdo tendrá consecuencias muy negativas para las relaciones entre Tel Aviv y Moscú, señala la prensa rusa.

Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai

El levantamiento de las sanciones contra Irán llevará también a Irán a convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai, a la que Pakistán e India se han unido recientemente.

Expertos rusos consideran que el resultado del reciente encuentro de la OCS y el BRICS en la ciudad de Ufa es no menos importante para Irán que el acuerdo de Viena. Ellos creen que la adhesión de Irán a la OCS tendrá una gran importancia y convertirá a Irán en un polo político y económico esencial en el mundo a la luz de la creciente erosión del papel del mundo occidental, liderado por EEUU.

En un momento en el que altos responsables norteamericanos están tratando de aislar y cercar a Rusia, Moscú tiene un interés estratégico en poner fin al aislamiento de Irán y atraerse a este país como socio y aliado. Rusia está interesada en aprender de la resistencia de Irán ante las sanciones, llevar a cabo una cooperación multifacética con este país, y sobre todo, cooperar con él en cortar el avance del terrorismo takfiri que se extiende hacia la frontera sur de Rusia.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario