Buscar en este blog

domingo, 28 de junio de 2015

Grecia cierra sus bancos

TRAS EL CONSEJO DE EMERGENCIA

El 'corralito' financiero se cierne sobre el país heleno. Tsipras anuncia el cierre de los bancos y ordena el control de los fondos.





El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor.   FUENTE 


El premier griego, Alexis Tsipras, se ha dirigido a sus conciudadanos por televisión para anunciar el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales, acusando al Banco Central Europeo de forzar a su Gobierno a adoptar estas medidas.

Dirigiéndose a la población, el mandatario griego mediante un mensaje televisivo, ha asegurado que esa medida no afectará el ahorro de los ciudadanos, los salarios ni las jubilaciones. "Todo será garantizado", ha subrayado Tsipras, para luego pedir a los griegos que mantengan la calma.

El mandatario griego no obstante, se ha negado a determinar el plazo en que los bancos permanecerán cerrados, tampoco ha explicado sobre el tipo de control de capitales que el país pretende aplicar.

Tras indicar que las iniciativas del cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos fueron recomendados por el Banco de Grecia, Tsipras ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de forzar al Gobierno de Atenas a adoptar estas medidas.

Ha añadido que la negativa del BCE a la solicitud de aumentar la liquidez de los bancos griegos, obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios

Durante esa aparición televisiva, el mandatario griego además ha solicitado una vez más, a los acreedores europeos que prorroguen por unos días, el programa de rescate más allá del 30 de junio; Una petición que rechazaron el sábado, los ministros de Finanzas de la zona euro.

Poco antes de que Tsipras anuncie el cierre de los bancos, Anthimos Thomopoulos, consejero delegado y director ejecutivo del Banco de Piraeus, uno de los principales bancos del país heleno, había respondido con un NO tajante, la pregunta de si las entidades bancarias abrirían mañana lunes.

Anthimos Thomopoulos, consejero delegado y director ejecutivo del Banco de Piraeus, uno de los principales bancos de Grecia

Una larga cola hecha fuera de un banco en Grecia, donde los ciudadanos quieren retirar su dinero de los cajeros automáticos antes del cierre de los bancos

La Bolsa de Atenas, como consecuencia, permanecerá cerrada el lunes, mientras que el diario económico Financial Times, confirma que los bancos griegos permanecerán cerrados por varios días y no solo el lunes.

Además, informa de restricciones a las transferencias al extranjero y a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos durante el cierre de los banco, además se paralizará el cobro de cheques y los depósitos a plazo fijo quedarán bloqueados.

El diario griego Proto Thema, por su parte, apunta que esa medida será vigente durante una semana, hasta el 6 de julio, un día después de la celebración de un referéndum, en el que el pueblo decidirá si implementa o no el programa de rescate de la Unión Europea (UE).


Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

El país heleno cree que la propuesta de los prestamistas aumenta las cotizaciones sociales que pagan los jubilados, incrementa el IVA a los restaurantes en un 13 %, actualmente en un 23 %, e impone mayores recortes en los gastos de armamento (400 millones de euros en lugar de 200 millones).   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario