Buscar en este blog

lunes, 15 de junio de 2015

¿El Deutsche Bank será el próximo Lehman Brothers?

h


Los acontecimientos de los últimos meses en torno al Deutsche Bank, la mayor entidad financiera de Alemania, hacen recordar la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers durante la crisis del 2008.

Revisando el colapso de Lehman Brothers, es sorprendente lo rápido que ocurrió, con pocos signos de alerta temprana que señalaran que el banco estaba condenado, según el portalNotQuant.

Aunque dentro del banco ya estaban al tanto de sus problemas, probablemente la primera indicación en público no tuvo lugar antes del 9 de junio de 2008, cuando la agencia de calificación de riesgos crediticios Fitch bajó la nota de Lehman a 'AA-' con pronóstico negativo.

Tres meses más tarde, en el curso de tan solo una semana Lehman anunció un daño enorme y se declaró en quiebra.

La cronología de los últimos 15 meses del Deutsche Bank muestra que algo va mal con el banco, que no escatima esfuerzos por obtener liquidez.

Además, en mayo uno de los consejeros delegados del banco, Anshu Jain, recibió enormes poderes por parte de la junta de directores, una medida frecuente en tiempos de crisis.

El 5 de junio Grecia omitió el pago de deuda al Fondo Monetario Internacional, agudizando los riesgos de impago. Esto supone serias consecuencias para el Deutsche Bank.

El 6-7 de junio los dos consejeros delegados del banco anunciaron su dimisión: Anshu Jain la hará efectiva a finales de este junio y Jürgen Fitschen el año que viene.

El 9 de junio la agencia calificadora de riesgos S&P bajó la nota del gigante alemán a 'BBB+',tres escalones por encima del 'bono basura'. La nota es aún más baja que la que precedió al desplome de Lehman Brothers.

"¿Cuán malo es esto? No lo sabemos porque no nos permitirán. Pero estos pasos no son los de una compañía sana", escribe NotQuant.

¿A qué riesgos se expone el Deutsche Bank?

El problema del banco alemán es que sus operaciones minoristas no son un significativo centro de beneficios. Para mantener los márgenes el Deutsche Bank recurrió a instrumentos más arriesgados que sus competidores.

Sus posiciones en derivados se aproximan a los 75 billones de euros, o 20 veces más que el PIB de Alemania.

Con riesgos tan altos, temblores incluso relativamente leves podrían precipitar daños catastróficos. No se debe olvidar que Grecia no ha logrado hacer un pago regular y podría pedir más aplazamientos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario