Buscar en este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

ACROBACIA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA.

Desde el Mar Rojo/Golfo de Adén hasta el Golfo Pérsico/Mar Arábigo,la Península Arábiga—3.2 Millones de kms.2 —-entró a una fase peligrosa

en medio de la cumbre anual de las 6 petromonarquías del “Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo Pérsico”(GCC, por sus siglas en inglés):Arabia Saudita(AS),Bahréin,Kuwait,Qatar,Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Desde el colapso de Saddam Hussein en Iraq pasando por la Primavera Árabe(http://goo.gl/GhkJBn) hasta la emergencia como nueva potencia regional de Irán—que tiene como corolario el ascenso yihadista y la guerra regional de Yemen (http://goo.gl/FbqTwN)—-,las 6 petromonarquías del GCC pasan por un momento decisivo.

Las 6 petromonarquías del GCC concentran las mayores reservas de petróleo del planeta y no han podido digerir el acercamiento de Irán con EU que ha valido sus fuertes reticencias.

En forma notable el presidente francés François Hollande acudirá a la cumbre del GGC(http://goo.gl/N3YPjz)como el primer líder “occidental” a participar desde la creación del bloque hexapartita en 1981,curiosamente,una semana antes de ser recibidos en Washington por el presidente Obama con el doble fin de inquirir sobre los alcances del acuerdo entre EU e Irán y para profundizar su colaboración con Washington para detener el irredentismoyihadista que ha carcomido grandes pedazos territoriales tanto de Siria como de Iraq—sin contar la otra posesión de Al-Qaeda en Yemen.

Los combates de la coalición sunnita encabezada por AS en Yemen se han intensificado tanto en la frontera común del primero con el segundo como en el estratégico puerto de Adén.

David Ignatius(DI),columnista del The Washington Post y confidente del presidente Obama,despliega la acrobacia de Washington para ganar a Irán sin perder a su aliado añejoAS(http://goo.gl/Pmpqy6).

DI cita al canciller iraní Javad Zarif quien ha propuesto el modelo de una “seguridad regional multilateral”,similar a la que estabilizó a Europa oriental después de la Guerra Fría.

DI señala que la diplomacia de Zarif dista mucho de la retorica bélica del Gral.Mohammad Ali Jafari,cabeza de los Guardias Revolucionarios de Irán,quien fulminó que la “Casa de Saud” se tambalea al borde del colapso(http://goo.gl/Ah29X8).

En AS se han escenificado cambios dramáticos en la monarquía desde el deceso del Rey Abdala y la llegada del nuevo Rey Salman quien despidió al “Príncipe Delfín” Muqrin,para ser sustituido por Nayef,y colocó en forma anti-gravitatoria a su hijo juvenil y ministro de Defensa (quien conduce la guerra en Yemen),como “Vice Delfín Heredero”.

El portal británico IHS Jane´s 360 considera que las jugadas del Vice-Delfín y Ministro de Defensa(hijo del Rey Salman)son susceptibles de provocar un revire desestabilizador de sus rivales en el reino (http://goo.gl/0Stp9V) cuando existe fuerte antagonismo en la familia reinante entre quienes favorecen y se oponen a la guerra en Yemen,entre ellos el poderoso Príncipe Miteb,hijo del fallecido Rey Abdala,quien controla la Guardia Nacional.

Las guerras de Siria y Yemen son producto del choque entre Irán y AS y su solución pasa por ambos.

Hasta la elección presidencial del Líbano,atorada desde el año pasado,pasa por la reconciliación entre los 2 gigantes del Golfo Pérsico:Irán y AS.

El enfrentamiento entre Irán y AS es nocivo para ambos y solo beneficia a su supuesto enemigo común:Israel.

Ha sido mi hipótesis que EU y Gran Bretaña buscan balcanizar AS—ya no se diga a las otras 5 petromonarquías del GCC–con un doble propósito:controlar el “precio geopolítico” del petróleo para beneficiar a la banca de Wall Street y La City/Londres y capturar sus enormes reservas de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario