Buscar en este blog

martes, 17 de marzo de 2015

¿Por qué empresas estadounidenses abandonan China para irse a México?

twitter


Mientras los países de América Latina están decididos por reforzar sus vínculos comerciales con China, México parece seguir su propio camino de cooperación con EE.UU. con el llamado 'reshoring'. Las empresas estadounidenses tratan de aprovechar al máximo las posibilidades de México trasladando su producción a este país desde China.

Según 'The Financial Times', los costos laborales en China están aumentando acusadamente. En algunas industrias, como la de la producción de automóviles, la industria aeroespacial y la manufacturera, los salarios superaron a los de México en el período 2012-2013. México es ahora el mayor productor de automóviles de Latinoamérica y el país se está convertiendo en una atractiva base desde donde los productores pueden atender a EE.UU. al igual que a Latinoamérica.

Además, México ofrece una serie de ventajas para el 'reshoring': una mano de obra joven y cada vez más capacitada, la zona horaria adecuada para las empresas estadounidenses y exitosos clústeres industriales que, por ejemplo, permiten que prosperen la industria automotriz y la aeroespacial.

Los sectores más atractivos para los inversores extranjeros en México son los electrodomésticos, los productos electrónicos, la computación, los plásticos, la metalmecánica, los equipos de transporte, los muebles, los equipos electrónicos y equipos médicos, informa CIDAC, un grupo mexicano de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario