Buscar en este blog

martes, 10 de marzo de 2015

OTAN acusa a Rusia de militarizar Crimea



Un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Philip Breedlove

Un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha acusado este lunes a Moscú de militarizar Crimea, antigua península ucraniana que se unió a Rusia después de un referéndum en 2014.

“Vemos que Crimea se ha convertido en una plataforma de proyección militar”, ha anunciado Philip Breedlove en una entrevista con la televisión ucraniana 1+1.

Moscú “ha desplegado sistemas muy sofisticados [...] Nosotros vemos sistemas de misiles tierra-aire que cubren un 40 por ciento del mar Negro, y hay misiles crucero" que cubren casi toda la zona, ha alegado el general estadounidense.

El 16 de marzo de 2014, ante la ruptura del orden constitucional ucraniano, la población de la República Autónoma de Crimea y de Sebastopol —en su mayoría, de lengua y cultura rusas—, decidió en referéndum constituirse en República de Crimea, integrada en la Federación Rusa.

La OTAN decidió el pasado 5 de septiembre reforzar sus actividades en la zona, después de que empeoraran las relaciones entre el Occidente y Moscú tras el surgimiento de movimientos independentistas en las regiones orientales de Ucrania, particularmente en la península de Crimea.

Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú en repetidas ocasiones de apoyar con hombres y suministros militares a los independentistas del este de Ucrania; Moscú, por su parte, rechaza tales alegatos y denuncia el despliegue militar de la OTAN en Europa Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario