Buscar en este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

Acuerdo nuclear con Irán se firmará el martes.

Televisión israelí: Reparto de Irán, dejando 6.100 centrifugadoras que giran, que se firmará el martes
Irán elogia el "progreso enorme" como Kerry-Zarif continuar las conversaciones; Funcionario israelí llamadas inminente acuerdo "incomprensiblemente" malo

Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica desconecta las conexiones entre las cascadas gemelas para la producción de uranio al 20% en la central nuclear de Natanz al sur de Teherán en enero 20, 2014 (Foto: Kazem Ghane / IRNA / AFP)

El acuerdo tomando forma entre Irán y las potencias mundiales dejará a Irán con 6.100 centrifugadoras spinning, implicará el levantamiento gradual de las sanciones económicas, y se alcanzará en la fecha prevista a principios de esta semana que viene, la televisión israelí informó la noche del viernes.

Los negociadores aún tienen que resolver varias cuestiones clave, entre ellos el destino de unas 13.000 centrifugadoras que Irán será prohibido de utilizar en el marco del acuerdo, si Irán se le permitirá continuar su labor de I + D sobre centrifugadoras avanzadas, y ¿qué será de uranio ya enriquecido de Irán , el informe sobre el Canal 2 de noticias de Israel dijo.


Lo que se ha acordado es que Irán se le permitirá continuar operando su instalación subterránea secreta en Fordo, muy bien comunicado el analista de la cadena de televisión de Oriente Medio, Ehud Ya'ari dijo. Ya'ari, que no dio una fuente de su información, se hizo eco de la descripción generalizada israelí del trato emergiendo como "malo".

Previamente el viernes, Reuters citó a un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la decisión del presidente iraní, Hassan Rouhani para alcanzar a los líderes de las seis potencias el jueves fue "espero una señal de que Irán está dispuesto a hacer algunas de las decisiones difíciles" necesarios para un acuerdo.

Los cancilleres de los P5 + 1 naciones - la de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania - se deben, en los próximos días para unirse a las conversaciones en curso en Lausana, Suiza, por delante de la fecha límite 31 de marzo de un acuerdo marco político.

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry continuaron sus reuniones en Lausana viernes.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry (L), el secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond (C), y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius (L) hablar después que el secretario Hammond hizo una declaración acerca de su reunión con respecto a las recientes negociaciones con Irán, en Londres el 21 de marzo 2015 (AFP PHOTO / POOL / BRIAN SNYDER)


"Ha habido un progreso enorme en todos los temas", dijo un alto funcionario iraní Reuters viernes por la mañana. "Todavía hay disputas sobre dos cuestiones - I + D (investigación y desarrollo) y sanciones de la ONU."

También el viernes, dijo un funcionario israelí The Times de Israel de que los términos del acuerdo inminente eran "incomprensiblemente" malo y rechazó el argumento de la administración Obama que mantendrá el régimen de un año de acumular suficiente material fisible para una bomba.

Estimando que un acuerdo marco de hecho se firmará en breve, y que un acuerdo completo seguiría en junio, este funcionario lamentó aparente disposición los negociadores lideradas por Estados Unidos "para eliminar las sanciones a Irán sin tener que detener sus actividades terroristas globales, y enumeró una serie de las áreas en las que Teherán estaba trabajando contra los intereses árabes estadounidenses, israelíes y moderados sin ser obligados a pagar un precio.     FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario