Buscar en este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

“Los saudíes dejarían a los aviones israelíes utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán”



El Reino simplemente quiere “alguna señal de progreso” en la cuestión palestina, según la fuente anónima europea de alto nivel en un informe de TV.

Arabia Saudita está dispuesta a dejar que los aviones de combate israelíes usen su espacio aéreo si resulta necesario atacar el programa nuclear de Irán, informó este martes una estación de televisión israelí, poniendo de relieve los lazos que crecen a la sombra de la unidad nuclear de Teherán.

La única condición de Riad es que Israel haga algún tipo de progreso en las conversaciones de paz con los palestinos, informó hoy el Canal 2, citando una fuente no identificada europea de alto rango.

“Las autoridades saudíes están completamente coordinadas con Israel en todos los asuntos relacionados con Irán“, dijo el funcionario europeo en Bruselas.

Jerusalén y Riad no tienen relaciones diplomáticas, pero por años han circulado informes de coordinación entre ellos contra el enemigo común que es Irán, una asociación que puede aumentar si las potencias mundiales llegan a un acuerdo que según se informa está cerca y que permitiría a Teherán continuar enriqueciendo uranio.

El informe afirma que las autoridades saudíes habrían manifestado claramente su posición en varias discusiones diplomáticas no especificadas en la materia.
“Los saudíes han declarado su disposición para que la Fuerza Aérea de Israel sobrevuele el espacio aéreo saudita de camino a atacar a Irán si un ataque fuera necesario”, dijo el informe de la televisión. Todo lo que ellos piden es “algún tipo de progreso” en la cuestión palestina.

Ser capaz de utilizar el espacio aéreo saudí permitiría a los aviones israelíes tomar un atajo para llegar a Irán sin tener que volar alrededor del Golfo Pérsico, empleando valioso tiempo y combustible.

Según el despacho, Israel y Arabia Saudita también comparten información de inteligencia sobre el programa nuclear de Irán a un nivel muy íntimo y los saudíes no están menos preocupado por los detalles que salen de las conversaciones de Ginebra que los líderes israelíes, que han hablado en voz alta en contra de las conversaciones.

El informe del martes llega en medio de crecientes tensiones entre la Casa Blanca y el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la mejor manera de abordar el programa nuclear de Teherán.

Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania – conocidos como el P5 + 1 – han estado buscando un acuerdo global con Irán que impida que Teherán desarrolle una bomba nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Netanyahu ha advertido en repetidas ocasiones que a la República Islámica no debe permitírsele adquirir armas nucleares, aunque los funcionarios iraníes insisten en que el programa nuclear es exclusivamente para uso civil.

Hay un sentido de urgencia mientras sigue la cuenta atrás hacia una fecha límite el 31 de marzo para un acuerdo sobre un marco político para el tratado.

Fuente: Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario