Buscar en este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

La desintegración de Rusia y el debilitamiento de la UE, entre los pronósticos más polémicos de Stratfor para la próxima década

La empresa estadounidense Strategic Forecasting, Inc.(Stratfor), especializada en servicios de inteligencia y espionaje, asegura en su informe titulado ‘Pronóstico para la Década 2015-2025’ que la Federación Rusa se desintegrará y la unidad de Europa se debilitará sensiblemente.

“No creemos que la Federación Rusa pueda existir en su forma actual durante toda la década. Su abrumadora dependencia de los hidrocarburos y la incertidumbre en las expectativas de sus precios hacen imposible para Moscú mantener sus relaciones institucionales a través del amplio territorio de la Federación Rusa. Esperamos un notable debilitamiento de la autoridad de Moscú, que conducirá a la fragmentación formal e informal de Rusia.”

Además, Stratfor afirma que al final de la década se acelerará el proceso de desintegración de Rusia y se repetirá la experiencia del final de la Unión Soviética, cuando Moscú perdió la capacidad para mantener la infraestructura nacional.

También se afirma que Rusia perderá el control de algunos territorios en su frontera occidental, del Cáucaso Norte y que otras regiones cercanas a Finlandia o China declararán su independencia de Moscú.

Para Stratfor esta será la “crisis más grande” de la próxima década y constituirá un reto para EEUU que deberá resolver la cuestión sobre quién controlará el gran arsenal nuclear ruso.

La unidad europea en peligro

La empresa estadounidense también señala en su informe que “La Unión Europea nunca retornará a su unidad previa, y si sobrevive operará de una manera más limitada y fragmentada en la próxima década”.

La causa de este fenómeno sería la supremacía económica de Alemania que ha fragmentado a Europa en dos partes con intereses diametralmente distintos: una, integrada por los países del Mediterráneo, y otra por la propia Alemania y países como Austria.

El documento advierte que Alemania es extremadamente vulnerable debido a su dependencia de las exportaciones y que el país sufrirá una crisis social y política que reducirá su influencia en beneficio de Polonia, que aumentará su peso político y emergerá como la principal potencia del norte de Europa.

Además, Stratfor vaticina que Polonia liderará la coalición anti-Moscú que redefinirá las fronteras de Rusia y recuperará algunos territorios perdidos a través de “medios formales e informales”.

La economía mundial y el repliegue de EEUU

El informe también predice que China seguirá siendo una fuerza económica muy grande pero ya no será el motor del crecimiento mundial. Su rol será asumido por 16 países del sudeste de Asia, del este de África y Latinoamérica.

EEUU, por su parte, seguirá siendo el principal poder económico, político y militar del mundo, aunque será más cauto a la hora de involucrarse económica y militarmente más allá de sus fronteras.

Washington ha aprendido de sus errores, asegura el documento, y se ha hecho menos dependiente del sistema financiero internacional y menos propenso a participar de manera abierta en conflictos militares internacionales.

Desde 1996 Stratfor publica cada 5 años un documento con sus pronósticos sobre el desarrollo del acontecer mundial y las principales tendencias internacionales. La empresa asegura que su informe “no está motivado por el patriotismo” y reconoce que muchas de sus predicciones anteriores no se han cumplido. Además, admite haber sido incapaz de vaticinar hechos tan relevantes como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150225/1034842203.html#ixzz3SnXBbH4b

No hay comentarios:

Publicar un comentario